“Por primera vez Qaliwarma llegó a zonas alejadas en el primer día de clases”

  • Así lo dio a conocer Mauricio Tang, jefe zonal del programa social.
  • Siendo que en años pasados los productos llegaban por el mes de agosto o setiembre.

 

Por lo que es importante resaltar ese punto, puesto que las zonas más alejadas como el Putumayo y otras, cuenta con una población baja en alimentación por lo que el Estado de-be estar presente en el momento exacto. No después de meses. Sobre el tema se entrevistó al jefe zonal de Qaliwar-ma Mauricio Tang.
“En este año hemos logrado algo muy importante por primera vez. Se ha podido atender a varias Instituciones Educativas ubicadas en la zona de frontera como el Putumayo, desde el primer día de clases. En años anteriores los alimentos recién llegaban en el mes de agosto o setiembre. Este año llegaron desde el primer día de clases en el mes de marzo.
Se han incorporado productos nuevos como el UPE, harina de plátano, fariña y tapioca. Para el próximo año se está proponiendo pescado salado, pan con pulpa de aguaje, tam-bién con pulpa de camu camu, acompañados de néctares con frutos de la región.
Se ha visto que la ministra lleve la propuesta que estamos haciendo en Loreto con la finalidad que esos productos pue-dan ser incorporados en nuestro proceso de compras que ya está por darse. Porque siempre se convoca uno o dos meses antes que finalice el año. Se lanzará el proceso de compra para el año 2019 en todo el Perú” declaró Tang Toledano.
¿Y qué opina respecto a ubicar productos locales para el desarrollo sostenible de la región?
-En una mesa técnica de trabajo se han identificado produc-tos locales como pescado salado, gamitana, pacotana, don-cella, dorado, paiche. La idea es, como este es un proceso a realizar para el desarrollo local, ver productos de la zona pa-ra que formen parte de la canasta Qaliwarma. Se están iden-tificando también proyectos productivos en localidades de todo el Perú.
Eso se está trabajando como proyectos pilotos con el pro-grama mundial de alimentos, donde se identifica a los pro-ductos locales de harina, pescados y otros productos de dife-rentes regiones para que esos productores puedan vender al programa. Nos abastezcan de raciones al programa.
Pero esto es todo un proceso, no es inmediato porque exis-ten normas y procedimientos que tiene establecido el pro-grama. Para realizar eso se tiene que hacer toda una eva-luación técnica y económica para ver cómo se puede incor-porar al programa.

Comments are closed.