Por primera vez en la historia “peque peques” son registradas formalmente como naves fluviales

  • Informó Francisco Vílchez Castillo, capitán de Puerto de Iquitos
  • Propietarios ya tramitan matrículas y certificados de seguridad de forma gratuita de acuerdo a la Resolución de Capitanía Nº 031-2017
  • De esta forma, se valida una nave fluvial rural de la Amazonía que merecía atención desde hace décadas

Hace más de un mes que en la oficina de la Capitanía de Puerto de Iquitos se viene tramitando las matrículas y certificados de seguridad a los “peque peques” de forma gratuita y así ingresar a la formalización. En tanto, deben cumplir con chalecos, remos, botiquín, extintor y otros elementos para una navegación segura.
Así informó el capitán de Fragata Francisco Vílchez Castillo, responsable de la Capitanía Puerto de Iquitos, lo que es una grata novedad, porque desde hace años se observaba que los “peque peques” no aparecían en los registros de tipos de naves fluviales, a pesar de sus condición de transportar carga y pasajeros.
“En vista que el transporte fluvial en los ríos de la Amazonía en gran medida se realiza con estas embarcaciones artesanales de madera, conocidos como peque peques que hacen rutas entre los caseríos, y de algunas actividades turísticas ahora que empiezan las playas”, dijo la autoridad portuaria de Iquitos.
“El gran problema que identificamos es que los requisitos para hacer la formalización de estas naves no estaban en su totalidad adecuados a la realidad de las normas, del costo, que a veces servían de escusas. Entonces, lo que se planteó a la dirección general en Lima es que se socializara la norma porque nuestra principal preocupación era la seguridad de la navegación”.
El referido oficial explicó que trataron de simplificar el sistema administrativo, “para que dentro de los parámetros de seguridad adecuados estas embarcaciones menores puedan acceder a una formalización, a tener matrícula (certificado de seguridad) y puedan cumplir con los requisitos de navegación”.
Es lo que señala la Resolución de Capitanía Nº 031 que aprueba de manera provisional la formalización, el registro y matrícula de las embarcaciones artesanales de madera hasta 3.0 de arqueo bruto en el ámbito fluvial, de forma gratuita en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Iquitos, según el artículo número uno.
“Se viene trabajando el proyecto definitivo de lo que es la nueva resolución directoral de adecuación de estas embarcaciones menores artesanales, y lo que hemos logrado es que se les autorice hacer la matrícula provisional. Esto lo tenemos vigente desde el mes de abril 2017 y la vigencia es de 120 días”.
Agregó que “esta experiencia comenzó en la localidad de Santa Rosa en la frontera, donde era una de nuestras principales preocupaciones. Allá la totalidad de embarcaciones tienen matrícula y certificado de seguridad y ya pueden desplazarse sin problemas entre los países vecinos. En ese sentido hemos tenido reuniones en Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), donde se les hizo conocer estos procedimientos”.

COORDINACIÓN ENTRE CAPITANÍA Y MUNICIPALIDADES
El verano ya está entre nosotros y existe responsabilidad compartida respecto a la administración de aquellas áreas. “En el caso de las playas la normatividad nacional exige que los municipios sean los encargados de la demarcación de la zona para bañistas, separar la zona de bañistas de las actividades acuáticas como las `motos acuáticas´. Debe haber demarcación en línea con boyas”.
Finalizó: “Independientemente nosotros mantenemos una relación estrecha con la Dirección de Transporte Acuático del Gobierno Regional de Loreto y con la Dirección de Turismo. Estamos trabajando coordinadamente”.
(Diana LM.)

Comments are closed.