Por paro indígena retienen dos barcazas con petróleo y gas

  • Mientras continúa el paro fluvial amazónico.

En el primer día de paro de 72 horas convocado por las organizaciones indígenas de las Cinco Cuencas, informaciones de la zona del río Marañón dan cuenta que dos barcazas una con carga de petróleo y otra con gas, fueron retenidas.
Al parecer, la actitud de los piquetes de río es de persuasión sobre la medida de lucha que han iniciado de forma preventiva, debido a la lentitud y los incumplimientos del Acta de Saramurillo firmado el año 2016.
Los líderes de las organizaciones han señalado en diversas declaraciones y pronunciamientos públicos sobre la falta de interés desde las autoridades nacionales por resolver realmente los problemas planteados.
Indicaron en su momento que se han venido realizando reuniones con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, pero solo quedan en conversaciones y ensayos de soluciones, más no se llegan a concretar.
Un último acuerdo en diciembre de 2017 es sobre la publicación de una Resolución Suprema que forme la Comisión que buscará la ejecución de los proyectos inmersos en los planes de desarrollo de los pueblos.
El compromiso formal era que este documento debía publicarse antes del 30 de enero 2018 y a la fecha no ha ocurrido, así como la realización de una reunión con la PCM en una sede indígena, sea Saramurillo u otro pueblo. Tampoco se concretó la reunión.
(Diana López M.)