«Por las promesas incumplidas por Olllanta Humala, la población también protesta»

-Ex congresista Augusto Vargas dice:

El abogado y ex congresista Augusto Vargas sobre la situación política que vive el país hace comentarios, manifestando, como militante del Partido Aprista puedo dar opiniones, como por lo sucedido hoy (ayer) en donde se han reunido varias organizaciones de trabajadores para mostrar su disconformidad por la Ley Servir y con razón para realizar paralizaciones y protestas. La Ley Servir o de servicio público afecta los derechos fundamentales de las personas como a la negociación colectiva, no establece con claridad cuáles van a ser los mecanismos para evaluar a los trabajadores, se habla de meritocracia, pero ¿Quién va evaluar a los trabajadores? , eso se debe precisar porque no se puede plantear una reforma en forma general, es decir esas precisiones deben estar en la Ley, por lo que considero que los trabajadores del sector público tienen todo el derecho de hacer sentir su protesta, por eso nos solidarizamos con ellos.

Hay otras razones que han movilizado a la población, como es el caso de una serie de promesas incumplidas por el presidente Ollanta Humala, como el balón de gas no cuesta 12 soles, en Iquitos está 46 soles, la gran inversión en infraestructura que corresponde hacer al gobierno central no lo está realizando, no hay interconexión eléctrica, no hay banda ancha, no hay el puerto de Iquitos, no hay hidrovías y el muelle de Yurimaguas se está construyendo a paso lento, esto que es trabajo del gobierno central no se está haciendo, aunque haya quedado establecido con toda claridad.

Lo que el presidente Ollanta Humala cree es que las promesas incumplidas se solucionan regalando cosas, aumentando pensión 65 que está bien, pero que no acaba con la pobreza, la pobreza se acaba cuando hay inversión pública y cuando viene la inversión privada para generar puestos de trabajo. La debilidad de un pueblo se sustenta no en que le regalen, si no en que le generen puestos de trabajo, no hay una visión del Perú.

Mientras tanto la economía mundial en donde hay muchos recursos está buscando en donde invertir y en un país como el Perú en donde se cree infraestructura y que impulse la inversión, y que además genere olas y temblores de carácter político, hace que la inversión corra. El ejemplo es que en Loreto algunas empresas petroleras ya se han ido, lo que ha generado desempleo y menos recursos para la ciudadanía, es decir es política y responsabilidad del gobierno central. Por eso tenemos razones de fondo para apoya el paro que se inicia hoy, sostuvo Vargas Fernández.

Pero además en Loreto hay una especie de resentimiento de la población frente a la obra del alcantarillado, sumado a otros problemas, por lo que puedo decir que el paro va a ser un éxito.

Debo precisar que cuando uno ejerce una función pública tiene ser sometido a la investigación pertinente y uno no puede correrse de eso, si hay razones para investigar a algunos apristas que se investiguen, pero no podemos aceptar que esas investigaciones se hagan primero con fines protervos, escondidos e intenciones malévolas para tratar de destruir a un adversario político y además que se hagan violando los derechos fundamentales de las personas o de cualquier ciudadano, pues cuando permitimos que se violen los derechos fundamentales de las personas  el próximo derecho violado va a ser de nosotros. Que se investigue lo que se tiene que investigar y los que son responsables paguen las consecuencias de su responsabilidad y si es un aprista que pague el doble porque la imagen del APRA no se puede manchar porque en el APRA hemos aprendido a hacer política para servir a los demás y con honestidad.

La pobreza no se soluciona regalando comida, eso es un paliativo, que a veces es necesario pero no es lo fundamental, lo fundamental es que se creen fuentes de trabajo; con la ida de las empresa petroleras de Loreto , hay cerca de siete mil personas que han dejado de tener un puesto de trabajo, a ellos «Se les va a dar Qalli Warma», no se trata de regalar. Lo que presiento es que parecería que hay un desprestigio de la democracia, se inicia una persecución a los adversarios políticos, se advierte una campaña electoral reeleccionista, no se cambia al Tribunal Constitucional y cuando se quiere cambiar se trata de poner a militantes partidarios, se ataca al defensor del pueblo porque cumple su papel de defender al pueblo frente a los abusos del gobierno, al mismo tiempo se regalan cosas, lo que hace pensar que este es modelo «chavista» que puede crear simpatías con algunas personas, pero que a la larga destruye el país, tal como está sucediendo en Venezuela, eso no podemos permitir en el Perú, porque sería una lástima que el gobierno de Ollanta Humala destruya todo lo que hemos avanzado y por desgracia eso siempre ha sucedido en el Perú, pues lo que está haciendo es acabar con la herencia de años anteriores. Además no hay inversión en educación, entonces se puede decir que no hay futuro para el país y este gobierno lo está destruyendo, entonces hay motivos fundados para que el pueblo proteste.

Finalmente, Vargas Fernández dijo que el Perú en los dos últimos años está funcionado con piloto automático pero que tiene un límite, enfatizó. (WGN)