Por la controversia con Marina de Guerra por nuestras tierras, estamos pidiendo diálogo pon el Ministro de Defensa

  • Mario Jaramillo Aricari, dirigente cocama
    dirigente capicuna mario jaramillo

El dirigente capicuna Mario Jarmillo Aricari, sobre la titulación de sus tierras, dijo, han pasado años de la presencia cocama en el Nanay con el Amazonas que data desde 1779, cuando fue establecido por el sacerdote franciscano Francisco Requena que ha elaborado un plano sobre nuestra presencia en ese lugar, posteriormente el año 1950 la Marina de Guerra del Perú llegó al lugar y el año 1955 inauguró su base naval con presencia de los pueblos indígenas alrededor.
Han pasado quince años y no hemos podido aún resolver este conflicto que se ha convertido en litigio y luego en convivencia pacífica. Las comunidades se han reunido y buscan resolver el problema sobre propiedades en el lugar que ocupa la Marina de Guerra del Perú. Es decir todos los trabajos que venía desarrollando la Marina de Guerra con los capicunas era ilegal, solo era competencia del Cofopri hoy Disalfilpa.
En la fecha Disafilpa está realizando un trabajo de rectificación de área, pero la sorpresa que nos llevamos es que la Marina de Guerra del Perú quería formalizar esos terrenos a favor de ellos, violando derechos fundamentales como son los derechos de los pueblos indígenas. Por ese lugar atraviesa un poliducto que es la servidumbre que Petroperú trasporta combustible, pero también pasa por territorios de los capicunas.
Disapilfa está realizando su trabajo de campo, pero se ha determinado que hay terrenos disponibles del Estado en posesión de las comunidades, aunque Marina nos ha querido dar terrenos, es decir el poder prevalece en el país. Los capicunas hoy nos encontramos firmes y esperamos el resultado de Marina de Guerra del Perú para decirles que no pueden abusar de los capicunas al querer dar un terreno que no les corresponde, destacó Jaramillo Aricari.
Estamos pidiendo un diálogo  al ministro de Defensa con la finalidad de decirles que el Estado nos quiera dar nuestro propio terreno, y si no nos hacen caso saldremos nuevamente a protestar en las calles en contra del abuso del Estado peruano.
Construcción de puente sobre el río Nanay
Sobre este tema dijo, se viene la construcción del río Nanay en donde se va a tocar territorio de los capicunas  y no se hace la consulta previa respectiva. Los capicunas estamos más unidos que nunca y vamos a reforzar nuestra dirigencia con una nueva directiva que va a encaminar los destinos del pueblo cocama de la confluencia del río Nanay con Amazonas y lucharemos para que nuestros territorios sean respetados por ancestralidad, manifestó.