«Por invasiones simples la pena es de 3 años y por agravada es de 6 años de cárcel»

-Puntualiza presidente de la I Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto

– Menciona ante las invasiones que nuevamente se registran en el presente año electoral.

Ante la falta de una política decidida del Estado en el tema Vivienda, muchos pobladores sin techo propio vienen participando en invasiones registradas con el supuesto objetivo de conseguir un terreno donde levantar su casa.

Dr. Javier Sologuren, presidente de la I Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Dr. Javier Sologuren, presidente de la I Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

Sin embargo, los invasores deben recordar que el derecho legítimo de contar con una casa, no les da carta libre para que consigan un espacio vulnerando el derecho del resto a mantener su propiedad privada, por más que aparentemente esté abandonada.

Mas la clamorosa falta de un techo propio, es caldo de cultivo para que la palabra de eventuales usurpadores de tierras, convenzan a moradores de cometer dichas acciones invasoras que muchas veces los llevan a sufrir agresiones físicas en los desalojos por parte de la policía o también, hacerse «acreedores» a varios años de cárcel por tomar por asalto las propiedades privadas.

Sobre la sanción penal para todos aquellos a quienes se les comprueba responsabilidad en el hecho, explica el Dr. Javier Sologuren.

«Existe la modalidad simple y la agravada. En la simple no supera los 3 años y la agravada no supera los 6 años de cárcel, es la pena a imponerse en caso de comprobarse la responsabilidad en las invasiones. Esta se agrava cuando hay violencia, rompen cercos, muros, es decir; cuando ejercen violencia los invasores», explicó Sologuren Anchante.

El magistrado también fue claro al opinar en cuanto a la falta de una política de Estado en el sector vivienda, la misma que conlleva a que muchos pobladores se vean inmersos en invasiones, pero que la falta de esa política del Estado no autoriza a los pobladores a invadir la propiedad privada.

«El problema se suscita por la falta de espacio para una casa familiar, no hay planificación por parte del Estado, mas ello no justifica de modo alguno que se invada la propiedad privada, todos tienen derecho a contar con un espacio, cualquier ciudadano, pero hay normas en la Ley que se deben respetar», aseguró.