Por fin otorgaron presupuesto para mejorar Casa Estancia del hospital regional

  • Psicólogo Vicente Cubas, exige que dinero sea bien utilizado y no se sobrevalore nada.

Hace muchos años la Casa Estancia del hospital regional mostraba un aspecto aceptable, higiénico, ambientes adecuados, sin embargo, con el paso de los años, la casa estancia se convirtió en un lugar lleno de maleza, con puertas rotas, un solo baño sucio, piso con tablas salidas. Inhabitable. Hoy según el trabajador Vicente Cubas, el área de mantenimiento a conseguido que se ejecute un pequeño proyecto de mejora, para lo que han destinado 28 mil soles.
“El hospital regional de Loreto a través de esta casa estancia brinda atención a familiares u acompañantes de pacientes del nosocomio que están en diferentes pisos, más para los que no son de acá. Familiares sin recursos, a veces llegan únicamente con su transferencia, sin ropa y sin recursos económicos.
A través de gestión pretendemos brindar ese apoyo a ese familiar de pacientes a fin que no se sientan solos y sientan que tienen un respaldo. Ahora el área de mantenimiento y servicios generales ha logrado un pequeño proyecto de mejora. Ya han venido a ver qué espacios se van a mejorar.
Se espera que cada sol del presupuesto sea bien utilizado, bien gastado, no como se hace y se suele hacer en este establecimiento donde todo se infla y se sobrevalora. Que todo se haga de acuerdo a las normas técnicas, que se monitoree bien” dijo Cubas.
Así como se ha conocido hace poco la investigación de fiscalía, cuyos peritajes arrojaron sobrevaloraciones…
-Así es. A través de un medio de comunicación pudimos conocer ello, se refieren a una situación denunciada en el año 2016. Reitero en este establecimiento se ha hecho costumbre esas presuntas sobrevaloraciones, sobre todo en la dirección de logística.
En el 2016 adquirieron, entre otros artículos sobrevalorados, un producto denominado Indicador Químico, que no era más que una cinta 3M. En el mercado tenía un costo de 35 soles, lo que también ha arrojado el peritaje de la fiscalía, pero acá en el hospital regional pagaron entre 990 y hasta 1,200 soles. Cuánto se ha inflado y esas malas prácticas quitan oportunidades de mejora a este hospital.
Acá se está pasando una crisis grande, no hay insumos, no hay medicamentos diversos, no les pagana 5 meses a trabajadores Locadores, eso es algo grave. Nuestros compañeros trabajan y no se ven remunerados y eso pasa en servicios generales, personal administrativo, médicos, obstetras, enfermeras, ante ello hay que hacer un llamado al gobernador para que inyecte presupuesto y que no se esté inflando más los recursos humanos acá.
Se requiere un proceso de racionalización serio. Cada gobierno como de Yván, Meléndez, el actual, ingresa a su gente, le piden al director y a veces ellos no se oponen y luego todo colapsa. Eso causa un gran perjuicio a la clase trabajadora y a la institución. Si el gobierno de turno va a poner gente que venga con su presupuesto y sea sostenible en el tiempo que dure su contrato.
DONDE PUEDEN LLEVAR AYUDA PARA CASA ESTANCIA.
“Diversas instituciones o personas que deseen mejorar la casa estancia, pueden donar camas, colchones, ropa de cama, pero que lo hagan a través del actual director Harold Martin Cervantes Bastidas, que lo hagan formalmente y no buscar intermediarios.
Que, servicio social estará atento a ello para que la mejora se concrete. Pienso que las personas al margen de su situación económica, se les debe brindar una buena atención, como buenos colchones, servicios higiénicos adecuados, agua, luz etc.” precisó Cubas.