Por falta de fondos Biblioteca Amazónica fue cerrada

-Gorel no habría asumido deuda de  servicios básicos

*En la Biblioteca Amazónica aún se conserva las pinturas originales de César Calvo de Araujo, como la primera edición de EL PERÚ (1874), de Antonio Raimondi, además hay que indicar que  el mismo Mario Vargas Llona, premio Nobel de Literatura, ha utilizado la Biblioteca Amazónica para recopilar información para su libro Pantaleón y las Visitadoras.

Por absurdo que parezca, desde hace dos mes por falta de dinero, una de las bibliotecas más ricas e importantes del Perú y de Latinoamérica, la cual se encuentra en Iquitos, ha tenido que cerrar sus puertas porque los encargados no podían pagar la luz, el internet y mucho menos al personal que ahí laboraba.

La Biblioteca Amazónica fundada por el entonces vicario apostólico de Iquitos, Monseñor Gabino Peral De La Torre, ha aportado desde su fundación, datos importantes para la investigación de estudiosos no sólo de la localidad, ni del Perú, sino para investigadores y científicos de llegaban de todo el mundo, que gracias a los libros que ahí se encuentran han podido terminar sus investigaciones que posteriormente han aportado a la sociedad.

Pero esto, al parecer, quedaría en el pasado, ya que en la actualidad las puertas y ventanas del la histórica Biblioteca Amazónica que hoy se ubica en la calle Malecón Tarapacá 354, están cerradas hasta nuevo aviso, y sólo se puede ver en el frontis a una comerciante ambulante vendiendo refresco y pijuayo (fruta de la selva) a los profesores que llegan al local de la Drel que se ubica al costado de la Biblioteca.

Rolando Riva, director del INC- Loreto, dijo que el cierre de la Biblioteca es algo muy lamentable y penoso, no sólo para Iquitos, sino para Latinoamérica, ya que en esta parte del continente sólo hay dos bibliotecas con información netamente amazónica, una que está en Iquitos y la otra que localiza en la ciudad brasilera de Manaos, donde las autoridades si han sabido darle la importancia que se merece.

Rivas dijo, además, que durante el tiempo que estuvo funcionando la Biblioteca Amazónica, (donde aún se conserva libros que fueron impresos desde el descubrimiento de la imprenta, así como ejemplares de libros que no hay en otras bibliotecas del mundo, como mapas originales de la Amazonía y cortometrajes y largometrajes referidos al mundo amazónico), quienes más la aprovecharon fueron los jóvenes universitarios, así como de los diferentes institutos y academias que acudían a los libros para conocer el pasado amazónico y saber sobre las costumbres y tradiciones de los grupos étnicos.

Pero como líneas arriba se dijo, todo esto quedaría en el pasado. Según datos obtenidos por La Región, la Biblioteca Amazónica fue cerrada, no sabemos si temporalmente, porque no podía pagar la suma de dos mil 500 nuevos soles, deuda que, según se informó, debió haber sido asumida por el Gobierno Regional de Loreto, tal como lo señalaría el Convenio que existiría entre el Gorel y la Biblioteca Amazónica.

La Región logró conversar con la directora, Sofía Herrera, que por ahora se encuentra en Lima, quien dijo tener confianza que el mal momento por el cual está atravesando la Biblioteca Amazónica, se solucionará lo más pronto.

Se sabe que por estos días el reverendo padre Joaquín García, director del CETA, es quien estaría viendo el tema para que nuevamente reabra sus puertas, mientras tanto éstas continuarán cerradas, dejando a muchos con las ganas de curiosidad por conocer una de las bibliotecas más ricas e importantes de Latinoamérica. (G.Ross)

3 comentarios en “Por falta de fondos Biblioteca Amazónica fue cerrada

  1. La peor de las vergüenzas.
    Una región rica en fondos no paga la luz, el agua ni otros básicos de la biblioteca más importante de la Amazonia apenas debajo de algunas de Brasil.
    Es una amenaza a nuestra memoria cultural.
    Si aunque sea para eso no sirve el gobierno regional (incapaz, inútil, frívolo, corrupto) para qué sirve.
    Qué valor tiene la cultura para nuestro bienamado presidente regional y qué cantinfladas dirá para justificar esto. Quizas si ponen a Miss Reef de bibliotecaria le preste alguna atención.
    Que pena, qué vergüenza…………..

  2. Esto ya no es noticia, esta biblioteca si bien es cierto tiene amplia información de valor historico y antropologico, nunca ha estado al servicio del poblador loretano, ya que cuando se iba, lo primero que hacias era pagar un carné para poder tener acceso a su información, y el que no tenia plata no podia consultar la biblioteca, por eso decia que no es noticia, esta bilioteca siempre ha estado cerrado para las grandes mayorias, privandonos de conocer nuestra propia historia e investigar sobre temas sociales, solo en esa biblioteca veias cabezas amarillas doradas, que eran de otros paises y como pagaban por el serivicio se les atendia como reyes y a los de aca se les negaba. Mas pena que la biblioteca da su libros se dice que es de valor historico si nunca se preocuparon en decir que textos tenian, y digo pena de sus libros porque con esa información bien puede ser aprovechada por otras bibliotecas en Iquitos…que dicho sea de paso si las habra…segun tengo entendido esta biblioteca gano premios internacionales con una buena subvencion economico de paises extranjeros…donde esta esa plata??

  3. No es la primera vez y desgraciadamente la ultima vez que tengamos que ver estas cosas, tenemos una sociedad sociedad que cada vez se embrutece mas, autoridades, gobernantes ignorantes y chabacanos…tan brutos que siguen pensando que el asfalto y el concreto nos van a sacar de la pobreza. ojala fueran mas inteligentes y asi como invierten millones y millones en el deporte ( que esta bien ) tambien deben invertir en educacion y cultura…señores CULTURA!!! que es la base del conocimiento y la evolucion y es lo unico que en realidad saca de la pobreza… misma suerte corre la orquesta sinfonica de Loreto que tampco cumplieron con su convenio, esta es la unica orquesta de esta naturaleza en toda la amazonia peruana, deberia ser un orgullo de estos gobernantes chica.

Los comentarios están cerrados.