“Por esta obra paralizada hay cualquier cantidad de ratas que ya parecen nuestras mascotas”

  • Habló un empresario afectado por la paralización de la “Alameda Iquitos”.
  • Ingeniero de obra prometió que para hoy lunes reinician los trabajos, todos están atentos a ver si cumple.


Difícil porque dentro del diálogo sostenido con la consejera regional Janeth Reátegui, los representantes de Contraloría, Defensoría del Pueblo, vecinos y empresarios, el ingeniero Gustavo Arévalo, mencionó que están en espera de que el gobierno regional resuelva sobre un adicional deductivo y también la cantidad de días más para poder concluir.
La obra “Alameda Iquitos” debió estar concluida un día como hoy 22 de agosto 2022, pero no está ni al 45% según los entendidos, más el presupuesto ya habría sido agotado.
“Miren yo soy una persona de la quinta edad” dijo una señora de casi 80 años, mencionando que vive demasiados años en la calle Raimondi. “Yo le pregunté a dos ingenieros que hasta cuándo están esperando que Electro Oriente tienda las redes subterráneas y la telefónica igual.
Yo hace años vivo acá, antes había una conexión subterránea, pero vieron que en Iquitos eso no funciona ya que hay mucha humedad y no corresponde un cableado subterráneo. Pero acá los ingenieros dicen que no tiene que haber cableado aéreo.
Otra cosa, acá como dicen que será una alameda, seguro pondrán bonito piso. ¿Y cuándo se malogren los cableados subterráneos, romperán esos pisos? Otra cosa, la calle Loreto ha dejado las casas casi en el aire, se pueden caer. Echaron tierra, pero ahí la han dejado sin trabajarla” expuso la adulta con voz clara y firme.
La consejera Janeth Reátegui, pidió al ingeniero de obra Gustavo Arévalo, que diga a qué se debe la paralización de la obra.
“Se ha presentado una solicitud de adicional deductivo de la parte eléctrica y telefonía que no estaba contemplado muy claro en el expediente técnico. El día lunes (hoy) estaremos empezando la construcción de buzones y cunetas. Las redes eléctricas han sido un cuello de botella, ya se han cursado documentos y estamos esperando las resoluciones del adicional deductivo y así dar inicio esta semana. Estaremos reiniciando el mirador de la calle Loreto, rellenando como manda el plano” habló el ingeniero, aunque no muy claramente.
“¿Con cuántas personas están trabajando en estos instantes?” preguntó la consejera. El ingeniero le dijo que con 10, pero se pudo ver un libro de asistentes a la obra y solo habían firmado 6 trabajadores a las 11 y 30 de la mañana.
Un vecino indignado, mencionó que cómo era posible que recién se están dando cuenta de esas deficiencias en el expediente técnico. “¿Por qué han aprobado un expediente tan deficiente? Además, que la obra se ha iniciado sin un expediente de impacto ambiental, recién la semana pasada estuvieron acá los ingenieros.
¿Cómo es posible que no hayan contemplado el cableado subterráneo y también de telefónica y que ahora pidan adicionales? Pienso que aquí debe actuar la Contraloría regional para que identifique las responsabilidades de cada uno. Por todas estas calles abiertas aparecen cantidad de ratas que ya parecen nuestras mascotas” habló el empresario.