Por el Día de la Mujer realizaremos emprendimientos de cocina

  • Gerente de Desarrollo Económico de comuna sanjuanina, Ana Lavado.
  • También informó que “Las Mujeres Emprendedoras” han cumplido su ciclo y ahora son autosuficientes.
  • “Estamos avanzando en un nuevo proyecto que se denomina Familias Organizadas”.

 

El 8 de marzo se celebra en casi todo el mundo el “Día Internacional de la Mujer” y por motivo de esa celebración en la comunidad de San Lucas, ubicada a la altura del kilómetro 42 de la carretera Iquitos – Nauta, se realizará el curso – taller “Emprendimiento de Cocina”.

Así informó la gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, abogada Ana Lavado Agnini, “será una sesión de gastronomía donde utilizaremos los insumos que las mujeres emprendedoras consumen”, en el marco de los proyectos productivos que desarrollan.

“También se combinará con un asesoramiento de belleza para las mujeres emprendedoras participantes, que es parte del ser mujer, más que todo enfocado en resaltar la belleza natural como parte de la autoestima y del autocuidado”.

La funcionaria también informó que el programa social de las Mujeres Emprendedoras ha cumplido su ciclo y ahora son autosuficientes y seguirán adelante con todo lo aprendido de forma independiente. Lo que se representa uno de los logros más importantes de la gestión Sanjurjo Dávila, lo que le hizo merecedor al 5º lugar como “Alcalde Productivo” de un universo de 1,800 municipalidades a nivel nacional.

Nuevo proyecto “Familias organizadas”

“Estamos avanzando en un nuevo proyecto que va integrar al núcleo familiar y se denomina Familias Organizadas. Serán los nuevos beneficiarios que recibirán capacitaciones e irán avanzando en niveles hasta llegar a la parte productiva para seguridad alimentaria y el emprendimiento de pequeños negocios”, manifestó Lavado Agnini.

El proyecto social de las Familias Organizadas tendrá en los integrantes del hogar a los nuevos beneficiarios de las capacitaciones. “Se integran los hombres y las mujeres, y todos los miembros de la familia. Ellos serán capacitados en un proceso similar a lo que fueron las Mujeres Emprendedoras que en un principio se conoció como Punchi Warmi, y eran en su mayoría mujeres maltratadas y que se quedaron solas con los hijos”.

Esto va más allá de la familia tradicional donde pueden estar papá, mamá y los hijos. Hay familias que la conforman la mamá, la abuelita y los hijos. Incluso la tía y los sobrinos. También el papá, la abuelita y los hijos. Se está hablando de los miembros que conforman un hogar, sin discriminaciones. Se busca revalorarlas, fomentar su unión en armonía y que desarrollen capacidades personales y como núcleo familiar.

Recordó que “Mujeres Emprendedoras” llegó a beneficiar a un aproximado de 580 mujeres y en total se involucraron cerca de 3 mil personas del eje carretero Iquitos – Nauta. En la fase final ellas desarrollaron proyectos productivos para seguridad alimentaria y pequeños negocios.

Al culminar el proyecto quedan formadas y formalizadas 45 asociaciones productivas que han ingresado al sistema financiero como pequeñas productoras, habiendo accedido a créditos de Agrobanco para impulsar sus iniciativas. Ellas ofertan lo cosechado en la feria agropecuaria en Las Colinas del distrito de San Juan, todos los sábados, en una zona estratégica para comercialización de las hortalizas que sus manos han logrado. Éxitos.  (Diana LM.)

 

 

Comments are closed.