“Por derecho de frontera apenas nos asignan 100 soles”

  • Sub secretario general SUTE Putumayo, Prof. Hermes Mendoza del Águila, dice deberían recibir S/. 630
  • Se ha perdido porque el INEI ha declarado zona urbana sin tener servicios básicos.

 

Una realidad que viene desde años, pero hasta la fecha ninguna gestión regional ni decisión técnico pedagógica del ministerio de Educación ha logrado que se cumpla con el pago del 30% por derecho de frontera, que les corresponde a los profesores que trabajan en las jurisdicciones fronterizas.
“Por derecho de frontera apenas nos asignan 100 soles”, reclamó el sub secretario general del SUTE Putumayo, Prof. Hermes Mendoza del Águila, e indicó que les corresponde por ley el 30%, lo que representaría S/. 630.00 del sueldo de S/. 2,100.00 por mes.
Explicó que se ha perdido la categoría de rural en muchos lugares como en las jurisdicciones de Rosa Panduro, Yaguas, Santa Mercedes y Soplín Vargas, porque el INEI los declaró urbano sin tener los servicios básicos.
“Esto se ha incluido en la plataforma nacional del SUTEP, para que se nos pague lo que corresponde por ruralidad, porque son zonas altamente endémicas y carentes de atención de EsSalud, y en muchos casos incomunicados”.
Informó que en total son cinco puntos de la problemática de frontera que se ha introducido en la IV Asamblea Nacional del SUTEP en Lima. “Eso se describe en el pago de acuerdo a la ley de Rural I, II y III, también está el Derecho de Selva, y la exigencia de mayor presupuesto para educación en el Putumayo, Napo y Yaquerana”.
Otro de los aspectos incluidos para el desarrollo educativo de la frontera del Putumayo, es la creación de tres facultados de rango universitario: Agronomía, Forestal y la Facultad de Educación, Ciencia y Humanidades.
Temas que se reforzarán el 9 y 10 de julio en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, donde participarán tres delegados de la frontera de Loreto. “En esta reunión sutepista se reforzarán las propuestas y pediremos a la alta dirigencia una huelga indefinida por esta causa. Es que tenemos enormes problemas los maestros de la línea de frontera”.
(Diana López M.)

Comments are closed.