«Por andar peleadas las autoridades no han encaminado esfuerzos para que el gobierno central pague la mayor parte del alcantarillado»

-Puntualiza secretario de Construcción Civil

– Manuel Coronado, afirma que no es cómplice del presidente regional al recibirlo en Conafovicer, junto a donaciones como lo vienen haciendo todos los candidatos.

– Viaja a Lima para evento de la CGTP donde verán si participan o no en la marcha de los «4 suyos» programada para el 12 de octubre.

Se conoce que luego de la protesta que Construcción Civil hiciera a la empresa China International Water & Electric, responsable del alcantarillado en Iquitos, obtuvieron contratos para 40 personas en la obra iniciada con la promesa de contratar más a futuro. «Ahora hay que exigir una obra de calidad y para eso hay una supervisora que debe estar atenta a que la empresa cumpla con todos los requisitos del expediente técnico», expresa Coronado Lino.

Secretario de la CGTP y Construcción Civil, Manuel Coronado.
Secretario de la CGTP y Construcción Civil, Manuel Coronado.

¿Pero la Supervisora es la misma NJS que ha hecho el expediente técnico, son juez y parte…pero al margen, se indica que usted lucha por los puestos de trabajo pero no hace críticas sobre el incremento del monto en la obra que fue de 421 millones a 522 y ahora a 592 millones de soles por el alcantarillado?

-Haremos respetar los salarios de acuerdo a la tabla salarial existente, seremos vigilantes para que se cumpla. Cuando se habla del monto de la obra yo he manifestado y he dicho a los actores sociales que critican, que deben andar por un camino más correcto. Por ejemplo; en el tema técnico debe verlo un técnico, no Manuel Coronado porque no maneja los montos de la economía que se han dado dentro del presupuesto, porque sino hablaría de supuestos mas no de un expediente real, no sé por qué aún no piden el expediente técnico.

En el aspecto legal también hemos dicho que caiga el peso de la Ley a quienes han sorprendido en la pre-ejecución del expediente técnico, sino se denuncia habrá mal precedente. Si hay culpabilidad técnico- legal que les caiga el peso de la Ley. Todo eso se ha debido ver en el proceso de licitación.

¿Qué le parece que en otras regiones el país ha invertido más de 2 mil millones en agua y saneamiento, mientras que a Loreto sólo le han dado 28 millones para el alcantarillado y el resto será del canon petrolero?

-Lo he manifestado y reitero, la complicidad de autoridades ha jugado un papel negativo. Han estado divorciadas, el presidente regional peleado con los alcaldes y no han encaminado para que el gobierno central acceda al presupuesto de alcantarillado o agua. No ha habido la unión requerida para emplazar al gobierno central y así se traiga mayores recursos.

¿No es cómplice del presidente regional al no hablar del monto de la obra, sino de las plazas de trabajo?

-El proceso compromete a muchos, ellos lo han licitado con la venia de las demás autoridades, ellos deben asumir su culpa. Ahora Iván Vásquez está de candidato y es presidente en licencia, llega y recibimos su propuesta de candidato para ver la mejor opción…

¿También reciben donaciones?

-Cada uno va con su equipo de trabajo, buscan dar alegría a los trabajadores, esposas e hijos. Yong  Quina llegó con pescado, Elisbán Ochoa con refrescos, gaseosas, cerveza, Iván Vásquez con una paila de sancochado, refrescos, payasos, etc.

¿De otro lado viajan a Lima?

-Sí, vamos con Manuel Abanto, al evento de la OIT y la CGTP como la parte de la masa laboral en el país. El miércoles y jueves se dictará un curso sobre materia laboral. El sábado 4 de setiembre habrá la Asamblea Nacional de la CGTP donde participarán los dirigentes regionales del país. Se viene convocando a la marcha de los «4 suyos» para el 12 de octubre, allí se verá si la CGTP participa o no en la misma. Es la coyuntura para que todos los actores sociales fortalezcan la  unidad y así poder emplazar al gobierno central.

2 comentarios en “«Por andar peleadas las autoridades no han encaminado esfuerzos para que el gobierno central pague la mayor parte del alcantarillado»

  1. Señor Coronado, Un documento técnico, no es un documento reservado ni que afecte a la integridad y seguridad ciudadadana, mucho peor si es una obra para el pueblo. La Sociedad civil, los Colegios Profesionales, las Organmizaciopnes de Base reconocidas y registradas y el público en general tienen la fqacultud constitucional de pedir conocer el expediente de un proyecto de inversión pública. Lo que ud. dice que uno o varios técnicos pueden revisarlo es cierto,para su explicación de los indicadores.
    Loreto tiene el derecho de conocer lo que a Loreto se le va a dar por es plata de Loreto y plata del pueblo en general.Únanse par hacerlo, y no se esperen los unos a los otros. La corrupción se da por las esperas y los retrazos.

  2. y este zangano provocador de disturbios jodetodo, chupsangre cuando va a trabajar y dejar de ser un mantenido?

Los comentarios están cerrados.