Ponentes internacionales participan del IX Congreso Latinoamericano de Humanidades

– En su segundo día

«El nuevo paradigma de los valores para un mundo intercultural» fue el primer tema que se trató en el segundo día del IX Congreso Latinoamericano de Humanidades que viene siendo organizado por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), tema que fue tratado por el doctor Daniel Vargas, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo – República Dominicana. Actividad que se desarrolla en el mini coliseo de la Escuela de Posgrado de la UNAP.

Posteriormente la doctora Lya Esther Sañudo Guerra, asesora académica en la Coordinación de Educación Básica en la Secretaría de Educación de Jalisco – México expuso el tema: «Ética en el acceso al conocimiento». Las actividades tuvieron como moderadores a los catedráticos universitarios de la UNAP Ricardo Díaz Ramírez y Juan de Dios Jara Ibarra.

En horas de la tarde se realizó una Mesa Redonda Internacional que tuvo como tema «Una mirada desde la educación, la cultura, el arte y la tecnología en la construcción del desarrollo humano» que tuvo como principales expositoras a Ilda Esparza Martínez catedrática de la

Universidad de Guadalajara – México, Fabiola Lourdes Mares Quispe coordinadora del proyecto Punchi Warmi representante de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista. La moderadora de esta actividad fue la doctora Guadalupe Eto Chero.

Luego se realizaron talleres que tuvieron como temas: Cultura de paz, medios de comunicación y desarrollo humano. Gestión de programas en educación intercultural. Estrategias para la atención a la diversidad e inclusión en instituciones educativas y dirección de instituciones educativas, estrategias para la innovación, los mismos que tuvo como expositores a destacados profesionales nacionales y extranjeros.

Hoy será el último día del congreso y se tratarán los temas: «Políticas educativas para el desarrollo de las naciones indígenas» que estará a cargo de la doctora Anabella Giracca, directora de cátedra UNESCO en comunicación para el fortalecimiento de la diversidad de Guatemala. «Políticas para el financiamiento de proyectos relacionados con la

ciencia, tecnología y educación» que estará a cargo del presidente del IIAP doctor Luis Campos Baca.

Mientras que en la Mesa Redonda Internacional destacados profesionales de Colombia, México, Guatemala y Perú tratarán el tema «Inclusión educativa y atención a la diversidad como componente clave de las políticas educativas en América Latina». (UNAP)