Ponen en marcha plan de acciones de prevención ante eventos extremos por inundación

-Prevención parte desde la  descolmatación de ríos, la construcción de defensas ribereñas y distribución de información adecuada

A fin de reducir y mitigar los efectos negativos de las inundaciones durante la temporada de lluvias, en distintas regiones del país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación estrecha con el Ministerio de Agricultura (Minag), así como autoridades, ponen en marcha un plan de acciones de prevención ante eventos extremos por inundación, con la cual buscan brindar toda la información útil para que las autoridades regionales y locales sepan cómo actuar antes que ocurran los eventos.

Este plan, cuenta varias etapas, siendo la primera la de llenado de fichas técnicas, las mismas que han sido elaboradas por la ANA, donde se identifican los puntos críticos y trabajos que deben realizar las autoridades para evitar inundaciones.

La segunda parte, se refiere a la ejecución de las propuestas de la ANA en materia de prevención. Dentro de los trabajos recomendados por la ANA como sistema de prevención figura la descolmatación de ríos, la construcción de defensas ribereñas y la distribución de información adecuada a la población sobre la importancia de la prevención.

La ANA ya inició el apoyo técnico para los trabajos de descolmatación que realiza el Minag. Sin lugar a duda, el Perú es uno de los países donde se presenta un mayor número de amenazas naturales. En el período 1970-2009 se vio afectado por 105 desastres que causaron más de 74,000 muertes y afectaron a 4.2 millones de peruanos. El Fenómeno El niño de los años 1982-83 y 1997-98 causó pérdidas de 6,800 millones de dólares.

Entre las principales causas de la inundaciones en época de avenidas, figura la obstrucción del cauce y desviación de las aguas fuera de su curso normal, acumulación periódica de materiales transportados por el río que elevan el nivel del cauce, invasión de los terrenos dejados por el lecho antiguo reduciendo su capacidad, sin tener en cuenta los caudales excepcionales y las mareas altas. (MIPR)