Policías inmersos en el robo de armamento en Yahuma fueron llevados a Lima

  • Fuero de justicia militar le impuso tres años de pena privativa de la libertad

Ayer en horas de la tarde, mediante un documento de la referencia, el alférez PNP Jean Pereyra Fernández, comisario del Aeropuerto dio cuenta que a bordo de la CIA AVIANCA N-495-TA, vuelo N° 840, viajaron con destino a la ciudad de LIMA, el SS.PNP Julio César Marín Villacorta, al mando de cuatro (04) efectivos PNP, pertenecientes a DEPSEESP, custodiando y trasladando al ST3 PNP Juan Diomedes Valles Castillo y al SO3 PNP Pedro Romani Tejada, hacia el Centro de Reclusión Militar Policial – Lima.
Dichos efectivos fueron custodiados y trasladados desde las instalaciones del departamento de unidades especiales hasta las instalaciones de dicho Terminal Aéreo, al mando de un oficial PNP con diez efectivos de este departamento y del departamento de emergencia.
Como se recordará, año 2015 en el puesto fronterizo de Yahuma, fue asaltado por un grupo de personas que tomaron como rehenes a dos efectivos policiales atándolos de pies y manos. Los sub oficiales en cuestión eran los únicos que venían realizando servicio de vigilancia que se encuentra dentro de una zona declarada en emergencia por la presencia de narcotraficantes.
En ese momento, se conoció que los sujetos se llevaron siete fusiles HKG3, y aproximadamente doscientos cincuenta cartuchos; asimismo, una pistola particular, aprovechando la oscuridad y la lejanía de la ubicación de la comisaría; los delincuentes, que tomaron rumbo desconocido, huyeron dejando maniatados a los efectivos.
Mediante una llamada anónima a la División policial de orden y seguridad de la REGPOL LORETO, pusieron en alerta que el puesto de vigilancia había sido asaltado, lográndose comunicar con uno de los detenidos, quien confirmó lo ocurrido. Sobre el particular, el comando conjunto de la PNP, dispuso de manera inmediata el patrullaje fluvial de los puestos aledaños a Yahuma, iniciándose un operativo policial vía fluvial, con la participación de personal de la Armada Peruana a bordo de un buque y dos lanchas rápidas de dicha institución con dirección a Yahuma, con la finalidad de capturar a los autores del hecho ilícito, así como verificar el estado de salud de los efectivos policiales y local PNP.
El fuero de justicia militar policial les impuso tres años de pena privativa de la libertad.
(C. Ampuero)