Policía traslada nuevo contingente para operaciones de búsqueda, ubicación y rescate de efectivos desaparecidos

  • Familiares también se reunieron con el general Carlos Chong Campana, a quienes les informaron de los avances de las labores iniciadas el pasado 07 de enero.

La institución policial en Loreto continúa el operativo de búsqueda de los 04 efectivos desaparecidos en horas de la madrugada, cuando se desplazaban por el río Amazonas para ejecutar una operación de interdicción al tráfico ilícito de drogas.
Sobre este lamentable hecho, el Comando de la IV Macro Región Policial Loreto ha dispuesto la continuación de las operaciones policiales de búsqueda, ubicación y rescate del personal que hasta la fecha se encuentra en calidad de desaparecidos; operativo que se desarrolla a cargo de oficiales policiales, quienes se desplazan vía acuática y aérea con apoyo de personal de la Unidad de Salvataje y Rescate Acuático.
Del mismo modo, 05 efectivos de Capitanía de Puerto de Iquitos, a bordo de una embarcación fluvial perteneciente a la Marina de Guerra del Perú, los mismos que pernoctaron y continuaron con el apoyo de las operaciones de búsqueda.
Asimismo, personal policial perteneciente a la División de Maniobras Contra el TID-Iquitos, se encuentra en el lugar patrullando el río Amazonas orientado a la ubicación de los efectivos policiales desaparecidos.
Efectivos policiales de las comisarías de Yanashi y Francisco de Orellana, a bordo de sus embarcaciones fluviales, conjuntamente con los trabajadores de la municipalidad de Las Amazonas, ejecutan sus labores de búsqueda en su sector de responsabilidad.
El coronel Juan Manuel Izquierdo Granda y el comandante Welington Salazar Santillán, con participación de los suboficiales pertenecientes a la División Contra el TID, Unidades de Emergencia y Unidad de Servicios Especiales – Unidad de Salvataje, así como el Sr. Moisés Luján Mejía (padre del S3 PNP José Luján Salvador-desaparecido), viajaron a bordo del helicóptero PNP 506, hacia la comunidad de Nazaria-río Amazonas, zona de concentración del equipo de búsqueda y rescate, llevando consigo víveres, combustible y lubricantes en apoyo al personal PNP y unidades motorizadas que se vienen utilizando en las acciones de búsqueda.
Se destaca que los oficiales policiales a cargo, vienen dando disposiciones y recomendaciones al personal policial participante respecto a la ejecución de las operaciones, además de realizar coordinaciones con los familiares de los policías desaparecidos.
El equipo de búsqueda, ubicación y rescate al mando del coronel Juan Manuel Izquierdo Granda, inició el patrullaje aéreo en el helicóptero PNP 506, sobrevolando el curso del río Amazonas, donde visualizaron que personal policial, así como moradores de la zona en embarcaciones fluviales policiales y embarcaciones artesanales, se dedican a la búsqueda y ubicación de los efectivos desaparecidos con resultado negativo, retornando el helicóptero a la ciudad de Iquitos.
Por medidas de seguridad, factor climatológico y geográfico, se suspendieron las operaciones de búsqueda, las mismas que se reiniciaron el día de ayer, permaneciendo en el lugar el comandante Welington Salazar Santillán, al mando de personal policial designado, así como el personal de las comisarías de Yanashi y de Francisco de Orellana y varios familiares del personal policial desaparecido.
Ayer en la mañana, el Comando Policial en Loreto recibió a la Sra. Irma Huamán Vega, madre del S2 PNP Jairo Cabrera Huamán; Sra. Clara Bustamante Sánchez, madre del S3 PNP Cristian Requejo Bustamante; Sra. Julia Salvador Romero, madre del S3 PNP José Lujan Salvador, quienes recibieron información sobre el trabajo de búsqueda, ubicación y rescate de sus familiares que se encuentran en calidad de desaparecidos. Finalmente, el Sr. Merling Caldas Morales, padre y Teresa Ríos Castañeda, madre del S3 PNP Jonatán Caldas Ríos, arribaron vía aérea procedentes de la ciudad de Ayacucho quienes también vienen recibiendo apoyo de hospedaje y alimentos.
Estas acciones iniciadas desde el primer momento de registrado los hechos, se iniciaron con la finalidad de lograr la ubicación de los efectivos policiales desaparecidos, hasta obtener resultados.
(C. Ampuero)

Comments are closed.