Policía Nacional rindió homenaje a su santa patrona “Santa Rosa de Lima”

  • Con una misa solemne y procesión de la sagrada imagen a los alrededores de la plaza de Armas de Iquitos

pnp santa rosa1 pnp santa rosa2

El 30 de agosto último, los efectivos policiales de la Región Policial Loreto, bajo la dirección del general PNP Julio Alejandro Mercado Castillo, al conmemorarse el Día de Santa Rosa de Lima, patrona de la Gloriosa Policía Nacional del Perú, celebraron  una misa solemne en la iglesia Matriz y la procesión de la sagrada imagen por los alrededores de la plaza principal de Iquitos, contándose además  con la presencia de las diferentes autoridades representativas de la ciudad e invitados, entre ellos, los detectives de la Asociación Profesional de Detectives del Perú – Aprodep-Loreto, con quienes se realizó el justo homenaje  a su santa patrona.

Los efectivos del orden manifestaron su deseo de que su santa patrona derrame sus bendiciones sobre ellos y el pueblo de Iquitos, de igual forma precisaron que cuando salen a cumplir con su deber, no saben con lo que se van a encontrar, por ello se encomiendan a su patrona, Santa Rosa de Lima.

Isabel Flores de Oliva, conocida en todo el mundo con el simbólico y encantador nombre de Rosa; apelativo apropiadísimo por la hermosura de su alma y de toda ella y por el fragante perfume embriagador de sus virtudes. Isabel Flores de Oliva nació el 30 de agosto de 1586; siendo sus padres don Gaspar Flores, natural de San Juan de Puerto Rico y la dama peruana doña María de Oliva. Rosa de Lima.

Aunque la niña fue bautizada con el nombre de Isabel, en recuerdo de su abuela materna, al ser confirmada por el gran obispo Toribio de Mogrovejo, se le agregó el nombre “Rosa”, en honor a su belleza.

El jefe de la Región Policial Loreto, general PNP Julio Alejandro Mercado Castillo, al concluir la presente procesión de la imagen de Santa Rosa de Lima, reconoció el trabajo que realizan los efectivos policiales de su jurisdicción, muy en particular a los de las comisarías rurales y zonas más alejadas de la región a pesar de las múltiples limitaciones que tienen.

Sin embargo, también pidió a sus subordinados un mayor compromiso en su desempeño, además actuar con respeto a sus intervenciones, pues se debe tener en cuenta los derechos humanos, porque la policía no está para generar conflictos. (Gonzalo López)