• La Policía Nacional del Perú a través de la IV Macro Región Policial rindió homenaje a su patrona Santa Rosa de Lima.

En un inicio en la catedral de Iquitos se ofició una misa a la que asistió el comando policial representado por el general de Policía, Lázaro Carrión Zúñiga, oficiales, técnicos y suboficiales, autoridades civiles como la prefecta de Loreto, el vicegobernador regional, la alcaldesa de Maynas, jefes militares y público en general.
Tras la ceremonia litúrgica, el anda con la imagen de Santa Rosa de Lima fue retirada en hombros por un grupo de oficiales, recibiendo en las inmediaciones de la plaza de Armas, los honores del
jefe de Línea. Acompañado de la banda del Ejército, la sagrada imagen fue recibida en diversas estaciones conformada por personal policial de diversas unidades, los que un día antes elaboraron una alfombra con el escudo de cada cuerpo policial.
Entre las unidades destacaron la DUES, Emergencia 105, Escuela Técnica de Policía, Antidrogas, así como personal femenino de la División de Tránsito que cargó en hombros el anda de la patrona de la Policía.
El momento más emotivo fue minutos antes que el anda con la sagrada imagen de Santa Rosa de Lima volviera a la catedral de Iquitos. Personal de la División de Seguridad del Estado y de Fronteras hicieron bailar marinera al anda con la imagen de Santa Rosa.
La algarabía de los asistentes y de las autoridades se expresó en sonoros aplausos.
Tras recibir los honores de despedida del jefe de línea, quien además pidió que derrame sus bendiciones al personal policial, la imagen de Santa Rosa de Lima.
El dato: Al evocar los acontecimientos singulares de la historia, reverdecen los recuerdos retratando a sus personajes con mayor resplandor, esta vez nos lleva a rememorar hechos espirituales en torno a Santa Rosa de Lima, que nos remontan al año de 1928 cuando el gobierno de entonces señaló el 30 de agosto como “Día de la Policía”, el sentimiento católico de los guardias civiles rindió devoción a la Santa Limeña y en 1957 por Decreto Supremo fue proclamada “Patrona de las Fuerzas Policiales del Perú”, la iglesia oficializó el patronazgo mediante Bula Papal el 29 de abril de 1965 en la ciudad de Roma, declarando a Santa Rosa de Lima, Patrona de la Guardia Civil del Perú, posteriormente el DS Nº 0027 -89-IN del 31 de setiembre 1989 declara a SANTA ROSA DE LIMA, PATRONA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ. (C. Ampuero)