Policía Nacional presta garantías durante paro indefinido de comunidades indígenas

  • Comando Policial en Loreto dispuso que un contingente de efectivos policiales se desplace al lugar en previsión de hechos lamentables.

Ante el paro indefinido convocado por las comunidades nativas, desde pasado 05 de julio, se inició esta medida de protesta en el circuito petrolero, con mucha antelación, el comando policial en Loreto dispuso que un contingentes de efectivos policiales se constituyera hasta el distrito de Puinahua-Bretaña río Ucayali, con la finalidad de prestar las garantías en el campamento de la empresa Petrotal SA Lote 95, Bretaña Norte, ubicado en dicho sector de la provincia de Requena, Departamento de Loreto, ante posibles alteraciones del orden público y otros.
En esas circunstancias, ayer cerca de la una de la tarde aproximadamente, personal policial de dicha jurisdicción dio a conocer que constataron la existencia de embarcaciones con sus respectivas tripulaciones que se encontraban en calidad de retenidas por un grupo de manifestantes procedentes de las comunidades nativas.
Asimismo, verificaron que al otro extremo del río Ucayali lograron observar 02 embarcaciones fluviales y tripulación -Motonave Fluvial “Rey 1” el cual se dedica al transporte de combustible y Motonave Fluvial “Yacuruna”, utilizado para el transporte de trozas de madera- que se encontraban en calidad de retenidas; esta última, tras varios intentos de negociación zarpó con destino a la ciudad de Pucallpa, sin acatar los requerimientos de los manifestantes.
Del mismo modo, cerca de las 7:30 de la mañana de ayer en las oficinas de la empresa petrolera Petrotal SA – Lote 95 – Bretaña Norte; motivaron una reunión de trabajo personal policial representando por el comandante PNP Juan José Salas Oviedo, ingenieros Paul Sánchez Hurtado, José Ramos en representación de la empresa Petrotal, representantes del Ministerio Público como fiscal coordinador Abg. Enrique Zubiaur Meléndez, los fiscales adjuntos Donita Pinedo Valdez y Miller Angulo Pérez, ambos representantes de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la Provincia de Requena, quienes analizaron la problemática de la medida de fuerza en busca de evitar costo social.
Posteriormente, las autoridades señaladas verificaron las condiciones y el desarrollo de las actividades en las instituciones públicas en la localidad de Bretaña, las cuales de desplegaban con normalidad; en su oportunidad, motivaron una reunión de trabajo con James Pérez Pacaya, presidente de las comunidades nativas de la cuenta del Puinahua, a quien se le exhortó que durante la medida de fuerza se evite la violencia, manteniendo permanentemente que la medida de protesta se desarrolle pacíficamente. (C. Ampuero)

Comments are closed.