Policía Nacional inicia investigación sobre incidente, actos vandálicos y uso de arma de fuego

  • Contra el personal policial y local de la empresa petrolera Petrotal

Con la finalidad de apoyar con la seguridad en la localidad de Bretaña. distrito de Puinahua – río Ucayali, un contingente de efectivos policiales se constituyeron a dicho sector en Bretaña – campamento de la empresa Petrotal – Lote 95 en el distrito de Puinahua, ante posible toma de local petrolero.
La información señala que el último sábado al promediar las 10 de la noche un grupo de personas presuntamente pertenecientes a las comunidades nativas de la cuenca del río Puinahua y río Ucayali, llegaron hasta el campamento de la empresa Petrotal Lote 95, exigiendo ser recibidos por los representantes de la mencionada empresa, siendo recibidos por el Ing. Víctor Orozco, gerente de Campo, diálogo que se desarrollaba en aparente calma hasta promediar las 11:40 de la noche del sábado hasta la actuación de Carlos Enrique Mendoza Flores, un efectivo policial en situación de retiro, quien junto a otras personas pretendió secuestrar al interlocutor de la empresa Petrotal con participación de varios manifestantes utilizando una escopeta de caza, por lo que el personal policial tuvo que utilizar su arma de reglamento haciendo disparos disuasivos.
Como resultado de la intervención policial, fueron heridos de gravedad dos nativos aun no identificados los mismos que fallecieron en el trayecto de la localidad de Bretaña a la ciudad de Requena.
Asimismo, resultaron con heridas traumáticas por perdigones los Suboficiales de 3ra. Luis Ángel Raygada Moncebay, José Jorge García Lao, Jhon Styward Torres Panduro, Miller Pinedo Panduro, este último perteneciente a la Unidad de Servicios Especiales de Iquitos.
Asimismo, los suboficiales de 3ra. Micky Ángel Pinchi Guzmán y Frank Tamani Huainacari, ambos pertenecientes a la Comisaria Sectorial de Requena, siendo trasladados vía fluvial en el bote fluvial CHESCO III – Nº Matrícula IQ-61846, habiendo llegado a esta ciudad el día de ayer domingo al promediar las 06:30 de la mañana, en compañía de dos enfermeros de la empresa Petrotal recibiendo atención médica en el Centro de Salud de Requena, siendo su situación medica estable.
Del mismo modo, se tiene conocimiento que habrían partido de la localidad de Bretaña hacia la ciudad de Requena 9 nativos heridwos por proyectil de arma de fuego (PAF) para su atención medica respectiva, los mismos que llegaron también a Requena. (PNP)