Policía identifica a integrantes de banda de Trata de Personas y proxenetas

– Aprovechando las fiestas de San Juan captaron menores de edad en Iquitos

– Convencieron hasta a sus padres para que autoricen sus viajes

– Una de las agraviadas ya fue rescatada por la policía nacionalPhilips André Sandoval Ychocan Nilton Yustin Medina Navarro

El 20 de junio arriban a Iquitos Nilton Yustin Medina Navarro (29), Philips André Sandoval Ychocan (28) y un sujeto que está por identificar, para supuestamente pasar las fiestas de San Juan, y se alojan en un céntrico hotel de la ciudad. Al día siguiente, se contactan con proxenetas homosexuales para reclutar menores de edad y trasladarlas a Chiclayo y a Lima con fines de explotación sexual.
“Fueron tres jóvenes, una de 15 y otras dos de 16 años de edad, que fueron contactadas en las discotecas La Rumba y Asia por los proxenetas. De ahí les llevan al hotel para el contacto. Incluso los sujetos, que tienen buena apariencia física, lograron ‘engatuzar’ tanto a las menores como a sus familiares para que les firmen un permiso notarial y puedan viajar sin ningún problema en las rutas Tarapoto-Chiclayo-Lima con el cuento del paseo y del trabajo. Para variar, hasta pusieron en el permiso que están viajando con sus padrinos”, indicó un efectivo policial de la Oficina de Trata de Personas de la Divincri.
En Tarapoto, una de las agraviadas de 15 años reacciona y se da cuenta del error que estaba cometiendo, logrando escapar del hotel donde estaban hospedadas. Se dirige a la policía de esa ciudad y con la Fiscalía comienzan las investigaciones. Esa fuga de la agraviada, permitió que los tratantes se escapen de esa ciudad con las otras menores de 16 años.
“En mérito a la información que nos brindan, ya nosotros hemos identificado a toda la banda. Averiguamos sobre el permiso notarial, identificamos el hotel que nos proporcionó videos donde aparecen los tres sujetos, faltando por identificar a uno, así como a los dos posibles proxenetas, además de una mujer que también estamos próximos a conocer su identidad.
Toda esta información y lo que se logró trabajar, se está remitiendo a la policía de Tarapoto para que junto a la Segunda Fiscalía Penal tramiten la orden de detención preliminar de todos los involucrados, y posterior rescate de las otras dos víctimas de trata de personas”, agregó el efectivo del orden.
Mientras, en Iquitos se sigue investigando a los dos homosexuales proxenetas, ya que no sería la primera vez que ‘colocan’ menores de edad para explotación sexual. (GL)