Policía fiscal incauta gran cantidad de productos de contrabando

  • Operativo fluvial en el puerto del caserío San Luis, río Amazonas, permitió intervención de la embarcación fluvial “María Fernanda I”.

 

Una nueva intervención dio resultados positivos, tras la información proporcionada por personal de la División Macro Regional de Inteligencia de la PNP en Iquitos; el accionar policial se produjo en la embarcación fluvial “María Fernanda I” en el puerto del caserío San Luis, jurisdicción de Indiana en el río Amazonas.
Durante el desembarque de pasajeros, los efectivos de la policía fiscal lograron intervenir a Daniel Antony Paredes Estrada (23), quien tenía en su poder varios bultos de diferentes tamaños, procediendo al registro correspondiente, logrando encontrar gran cantidad de productos de manufactura extranjera (Brasil y Colombia), los cuales al consultar su procedencia y la documentación que acredite su ingreso legal al país, el propietario no supo dar razón de los mismos; por lo que los agentes policiales trasladaron dichos bustos hasta la unidad policial para las investigaciones del caso.
De acuerdo a la contabilización, los productos encontrados en los diversos bultos registrados son: 108 potes de café; 625 potes de ungüentos Ice Hot; 30 frascos de Leite de Rosas; 562 unidades de jabón Phebo; 24 unidades de gaseosa Guaraná; 12 latas de Guayabada; 30 bolsas de harina de maíz blanco; 40 envases de crema para el cabello “Kanechon”, haciendo un total de 1,431 unidades de productos de manufactura extranjera colombiana y brasilera, los cuales superan un monto aproximado 40 mil soles; productos que estaban destinados al mercado Iquiteño, evadiendo los controles aduaneros con la finalidad de lucrarse económicamente al no pagar los impuestos establecidos y competir deslealmente con el producto nacional.
Asimismo, toda la mercadería incautada será internada en los almacenes de Sunat-Aduanas de Iquitos, para su aforo avalúo y liquidación de derechos a fin de determinar si sobrepasa las 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a fin de establecer si configura delito y/o infracción aduanera en el cual estaría inmerso Daniel Antony Paredes Estrada (23), quien se encuentra en calidad de detenido, cuyas investigaciones se ejecutan con participación del representante del Ministerio Público de la 4ta. Fiscalía Provincial Penal Corporativas de Maynas. (C. Ampuero)