Policía de Trata continúa realizando operativos para detectar explotación laboral infantil

  • Intervinieron establecimiento donde hacían laborar a dos menores de manera informal

Efectivos de la Policía Nacional del Perú pertenecientes del Departamento de Trata de Personas de Loreto, al mando del brigadier PNP Ismael Vásquez, continúan combatiendo la explotación laboral infantil en la ciudad.
Es así que llevaron a cabo un operativo llegando hasta el establecimiento «El Rey» sito en calle Putumayo 1983, de propiedad de Fredy Richard Macuyama Aranda (42) en donde divisaron a dos menores de edad, J.B.C.A. (14) y J.G.M.A. (17), trabajando de manera informal y exponiendo su integridad física.
«Los menores se desempeñaban realizando trabajos de tapizados de toldo de 8 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a sábado, pero lo hacían sin las formalidades de ley y sin contrato alguno. Por esa razón es que se interviene por el presunto delito de Explotación Laboral Infantil», indicó el policía Vásquez Colchado, jefe del Departamento de Trata de Personas de Loreto.
Hay normas que el Estado ha dado en mérito a las condiciones que un menor de edad puede prestar algún servicio en establecimientos. Desde los 14 hasta 17 años pueden trabajar por el lapso de seis horas durante el día, pero antes tienen que tener un contrato, certificado de salud, autorización de los padres y otros requisitos.
Los menores de 16 a 17 años de edad solo pueden trabajar tres horas en el turno de la noche y en este caso el único que puede autorizar para eso, debido al horario, es el juez de Familia a solicitud de los padres.
Los que sí no están permitidos trabajar por ningún motivo así deseen los padres o los mismos chicos, son los menores de 14 años de edad. (Gonzalo López)