Policía de Medio Ambiente inmoviliza madera rolliza

  • Valorizada en  4 millones 602 soles

Golpe a la informalidad. Ayer en horas de la mañana, personal policial del Departamento de Protección de Medio Ambiente-Loreto al mando del comandante PNP Reynaldo Juan Espinoza Cangalaya, conjuntamente con la abogada Liz Macedo Dávila, fiscal adjunta del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Loreto de Maynas, ingenieros forestales representantes de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto, realizaron un operativo conjunto en la cuenca del rio Nanay, con la finalidad de prevenir y/o contrarrestar Delitos Ambientales- Delitos Contra los Recursos Naturales en sus diferentes modalidades.
Cerca de las diez de la mañana de ayer las autoridades partieron vía fluvial por las aguas del mencionado río e intervinieron a la empresa «Laminadora LAMBER E.I.R.L», ubicado al margen izquierdo del río Nanay en el distrito de Punchana.
En el lugar fueron atendidos por el subgerente general de la citada empresa, Alejandro Gamaniel Sedano Casas, a quien solicitaron el permiso respectivo y le indicaron el motivo de la diligencia.
Fue ahí que personal interviniente procedió al conteo, cubicación y reconocimiento de especies, obteniendo el siguiente resultado: «mil 434 trozas de madera rolliza de las especies Capinurí, Catahua, lupuna, Pashaco, Tangarana y cumala», con un volumen total de 2,713.447 m3 equivalente a 1´150,501.5 pies tablares, con valor comercial de 4 millones 602,006 soles, que no contaban con la documentación sustentatoria al momento de la intervención policial.
Tras el operativo la representante del Ministerio público dispuso la inmovilización del indicado producto forestal maderable, hasta la respuesta del Organismo Supervisor (OSINFOR), quedando en custodia del representante de la empresa en mención.
Por su parte, el jefe Operativo del Departamento de Medio Ambiente de Loreto, dio a conocer el resultado del operativo realizado en el río Nanay, «al respecto, nos constituimos a la laminadora Lamber para realizar la diligencia respectiva dando cumplimento a la orden de comando para efectuar este tipo de diligencias, con la finalidad de prevenir ilícitos penales. El operativo tuvo un resultado positivo y este tipo de diligencia continuará de forma inopinada en varios lugares como éstos. Estamos trabajando en bien de la ciudadanía, por lo tanto exhortamos a todas las personas que tienen este tipo de empresas que regularicen sus documentos para evitar este tipo de situaciones e intervenciones», sostuvo el mayor PNP Víctor Chamorro Porras. (C. Ampuero)