Policía de la División del Medio Ambiente rescata boa y oso perezoso

  • Animales serán devueltos a su hábitat
  • Dos animales considerados exóticos fueron rescatados por efectivos de la División del Medio Ambiente de la policía Nacional la mañana de ayer en el distrito de San Juan Bautista y en Iquitos respectivamente.

El primer rescate se registró en el km 02 de la carretera Iquitos-Nauta en la zona sur de la ciudad, donde los agentes recuperaron una boa de cinco metros aproximadamente que pesaba cerca de 100 kilos.
El ofidio fue visto por pobladores de la zona, quienes dieron aviso a la policía. El reptil fue llevado a la División del Medio Ambiente.
«El reptil fue traído desde la carretera por los colegas del departamento de emergencias, quienes primero lo llevaron a la comisaría 09 de Octubre para hacer un parte y luego lo pusieron a disposición de nuestra unidad. Es raro ver este tipo de reptiles en la ciudad, sobre todo de gran longitud y gran peso. El animal estaba muy estresado y por eso cuando lo sacamos del costal donde le habíamos puesto empezó a atacarnos, pero felizmente fue controlado a tiempo», sostuvo el ST1 PNP Henry Marca, jefe de sección de Investigación del DIVMA
Posteriormente la boa fue trasladada hasta la Autoridad Regional del Ambiente, donde determinaron que será llevada a un zoo criadero.
«Realmente queremos resaltar el trabajo que hace la policía del Medio Ambiente, con estos animales exóticos, esta vez nos trajeron esta boa que no es frecuente ver en la ciudad, por el gran tamaño que tiene va a ser difícil llevarlo a un centro de rescate o algo por el estilo, tendremos que ponerlo en un zoo criadero y de allí, será llevado a su habitad», precisó el Biólogo Dusting Silva, representante de la Autoridad Regional Ambiental
Asimismo, los agentes policiales recuperaron un oso perezoso conocido como pelejo en inmediaciones del bulevar de Iquitos, justo en el momento que era comercializado ilegalmente a un grupo de turistas que paseaban por el lugar.
«Nos percatamos de unos inescrupulosos que estaban tratando de vender este oso perezoso, por lo que bajamos del vehículo para detener la comercialización ilegal, los sujetos al vernos se dieron a la fuga y dejaron abandonado el animal en dicho sector», contó un agente de la DIVMA que patrullaba el centro de la ciudad.
Los dos animales serán evaluados por veterinarios y devueltos a su hábitat. (C. Ampuero)