Policía colombiano ayuda a joven de etnia Ticuna que perdió a su madre

– Hecho ocurrió en la frontera de Perú y Colombia.
Foto ticuna 1

Una joven indígena de la etnia ticuna en la comunidad de San José trasladó por más de dos kilómetros por entre la selva, a hombros y en compañía de algunos familiares, el cuerpo inerte de su señora madre, con la esperanza de que al llegar al puesto policial San José en Colombia, obtendría el socorro de los uniformados que con sus conocimientos podrían salvar la vida de su progenitora, quien había sufrido un accidente mientras lavaba ropa en su humilde hogar.
Según fuentes de la oficina de Comunicaciones Estratégicas- Departamento de Policía Amazonas, la mujer ya no tenía signos vitales y a la llegada del galeno de la localidad, decretaron  su deceso.
Como es costumbre y respetando las tradiciones y legislación indígena, los lugareños se llevaron el cuerpo de la occisa para cumplir con los rituales fúnebres propios de su etnia y ancestros. La visita del Teniente Miguel Ángel Galeano a la familia doliente no se hizo esperar, y fue cuando pudieron evidenciar que el cuerpo sin vida yacía en dos tablas e iluminado por cuatro exiguas velas que poco a poco se apagaban en la penumbra de la maloca indígena.
Las necesidades se hicieron manifiestas y fue cuando el efectivo coordinó a través de su comando de departamento de policía Amazonas a la administración Municipal; la ayuda consistente en un féretro digno, una preparación mortuoria del cadáver para evitar su rápida descomposición en el clima selvático húmedo.
Las diligencias con el Consulado del Perú para la repatriación del cuerpo de la mujer tampoco se hicieron esperar, ya que el territorio indígena se extiende por la selva y entre los ríos y caños del Amazonas.
El traslado en bote de los restos mortales y acompañados por su hija, llegaron hasta su lugar de origen en la ribera del Amazonas límites con Perú. (C. Ampuero)