Policía captura a sujetos que captaban a menores de edad a través de redes sociales

  • Además extorsionaban a empresarios con tal de no publicar fotos íntimas de sus hijas.

extorsionadores-2

A la comisaria de Punchana se presentó la señora Marita Valdizan Cárdenas (43), denunciando que por intermedio del  FACEBOOK y WHATSAPP, su menor hija MARIA D.L.S.V (12), presuntamente venía siendo extorsionada por un sujeto quien le solicitaba la suma de 5 mil soles a cambio de no publicar fotografías intimas de su menor hija y que si no cumplía con tal suma de dinero iban a atentar contra la integridad física de su esposo el señor Jorge Luis Santana Sifuentes (49) (EMPRESARIO DE GRIFOS DE COMBUSTIBLE), en esta ciudad de Iquitos.

Los mensajes y llamadas se hacían en forma constante al celular de propiedad de la hermana mayor de 14 años de la víctima, a quien  citaban a diferentes lugares de la ciudad de Iquitos y del distrito de Punchana  en donde debería entregar el dinero.

Ante esta situación personal de Inteligencia de la comisaria de Punchana, al mando de Comandante PNP Ramón Tercero Vásquez Vela y con la valiosa información brindada por la denunciante y menor agraviada, con  conocimiento de la Dra. Rosa Edith Risco Inga – Fiscal Provincial de la 5ta-FPPC-MAYNAS, dieron inicio a un exhaustivo seguimiento de las pistas a fin de lograr la ubicación e identificación de los presuntos extorsionadores.

Es así que tras una ardua labor de inteligencia por parte del personal policial, obtuvieron la información que los presuntos extorsionadores habían citado a la menor agraviada por inmediaciones de la calle 15 de Junio cuadra dos, frente  del Hospedaje “La granja azul” altura de la prolongación Trujillo, cuadra 26 y que de los 5 mil  soles que le solicitaban, solamente quedaban en la suma de 3 mil.

Tras conocer todo el caso, los agentes de  forma inmediata, con la presencia y participación de la Dra. Rosa Edith Risco Inga – Fiscal de la 5ta-FPPC-MAYNAS, se dirigieron al lugar de los hechos procediendo con la finalidad de hacer entrega del dinero por una de las menores hijas de la denunciante.

La  policía procedió a la observación y vigilancia, ubicándose en diferentes puntos críticos a fin de lograr y/o evitar la fuga de los presuntos extorsionadores, es ahí en donde se percatan la llegada de la menor (hija de la denunciante), quien hace entrega del dinero a dos sujetos quienes se encontraban a bordo de una moto sin placa de rodaje y proceden a darse a la fuga a gran velocidad, por unas arterias del lugar, pero fueron interceptados y capturados por personal policial quienes se encontraban a bordo de los vehículos policiales; los sujetos intervenidos pusieron tenaz resistencia y fueron reducidos y conducidos a la comisaria  de Punchana.

Dicha intervención de los presuntos extorsionadores fue con resultado POSITIVO, lográndose en FLAGRANCIA la intervención y detención de los dos sujetos y presuntos extorsionadores en momentos que Junior Alejandro Del Águila Meza (26) se le encontró en su poder, la suma de los 3 mil soles en complicidad de Jhon Dereck Góngora Runciman (19), dinero que había recibido de manos de la menor agraviada, procediendo a conducirlos a las instalaciones de la delegación policial donde fueron plenamente identificados.

Una de las menores hijas de la denunciante había sido contactada por estos sujetos por intermedio de las REDES SOCIALES FACEBOOK y WHATSAAP, haciéndose pasar como menor de quince  años, llegando  a seducirla y hacerla caer en error a la menor; no antes de cometer su acto ilícito estos empezaron a extorsionar a los padres de la menor que son empresarios.

Fuentes policiales informaron que  la menor (víctima), les enviaba fotos intimas a las cuentas de FACEBOOK y WASAP, de estos delincuentes; quienes al obtener dichas imágenes procedían a la extorsión de los padres de la menor, con amenazas de publicar dichas fotografías y asimismo los amenazaban con quitarles la vida, si es que no accedían a sus pretensiones delincuenciales.

Finalmente estas personas fueron puestas a la unidad especializada para las investigaciones del caso.

(C. Ampuero)