Poder Judicial realiza Primer Plenario Nacional de Meritocracia

Representantes de los 31 Distritos Judiciales del país participaron en el Primer Plenario Nacional de Meritocracia para presentar aportes y observaciones al proyecto de reglamento de criterios y factores de evaluación, que permitan el perfeccionamiento del sistema de medición de desempeño de los jueces.

 

La actividad fue inaugurada por el presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien señaló que los cuadros de antigüedad y de méritos están plenamente relacionados; uno que pondera la experiencia en la función y otro que mide la evaluación de desempeño enfocado al logro de la mejora constante en la calidad de la justicia.

 

Agregó que es necesario que todo ese esfuerzo sea complementado con las tecnologías de la información y a la preparación de un software, que está en camino, que contribuya a presentar no sólo los resultados de la producción o la calidad de resoluciones, sino de los méritos de los magistrados.

 

«La Presidencia del Poder Judicial tiene como uno de sus propósitos revalorar la carrera judicial y qué mejor que hacerlo construyendo un cuadro de méritos y antigüedad que refleje la realidad y sea el fruto de lo que vale cada juez y cada jueza del país», afirmó.

 

San Martín se mostró confiado en que la comisión encargada de tratar este tema realizará una buena labor, con objetividad y transparencia.

 

Informó que finalmente deberán presentar un proyecto que será debatido y aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

 

La comisión de Meritocracia del Poder Judicial es presidida por Luis Alberto Vásquez Silva y la integran Darío Palacios Dextre y Ayar Chaparro Guerra, miembros del Consejo Ejecutivo de la institución. (WGN)