Poder judicial propone tribunales para supervisar tratamiento de adictos de drogas

– Con el fin de reducir su reincidencia en delitos menores

– Iniciativa institucional fue presentada ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadanatrtamiento para adictos a las drogas

Con el fin de reducir la reincidencia en la comisión de delitos menores de los dependientes de drogas y/o alcohol, el Poder Judicial propuso ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) la creación de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), cuya función será supervisar el tratamiento y la rehabilitación de estas personas.
La iniciativa institucional fue sustentada por el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, quien asistió en representación del presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, a la reciente sesión del referido organismo.
«Los TTD permitirán que los imputados primarios farmacodependientes que hayan cometido delitos menores, que en su mayoría son jóvenes, reciban un tratamiento y de esa manera no vuelvan a delinquir. Estos tribunales exigirán al infractor hacerse responsable del tratamiento de su adicción», explicó el magistrado.
Cabe indicar que el Poder Judicial y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) trabajaron entre el 2012 y 2014 en la creación de dichos tribunales, como parte de una política hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA) orientada a mejorar la atención a los delincuentes primarios adictos a las drogas.
En la actualidad, los TTD funcionan en varios países del mundo, entre ellos en Estados Unidos, Canadá, México y Chile.
El presidente de Devida, Alberto Otárola, destacó en la sesión del Conasec la importancia de la creación de los TTD y aseguró que su institución trabajará para sacar adelante esta propuesta del Poder Judicial.
En la reunión participaron el primer ministro Pedro Cateriano Bellido (quien presidió la sesión) y otras autoridades involucradas en el tema. Dichas autoridades dieron cuenta del cumplimiento de los compromisos asumidos por sus sectores en materia de seguridad ciudadana.