Poder Judicial promueve efectivo acceso a la justicia

– Se busca favorecer a las personas en condición de vulnerabilidad

– Desde este viernes 21 se realizará la capacitación nacional “Acceso a la justicia y las Cien Reglas de Brasilia”jallalla justicia

El Poder Judicial promueve en todas las sedes judiciales del país la adopción y fortalecimiento de políticas orientadas a garantizar el efectivo acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, a fin de dar cabal cumplimiento a las Cien Reglas de Brasilia aprobadas en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana realizada en dicha ciudad brasileña.
En esa línea, designó al programa social “Justicia en tu Comunidad” como responsable de la ejecución y monitoreo de la eficiencia de las reglas mencionadas y de la Carta de los Derechos de las Personas ante el Poder Judicial.
Como parte de las actividades del Plan Nacional de Acceso a la Justicia, el referido programa de voluntariado, con el apoyo de la Academia de la Magistratura, realizará desde el 21 de agosto la capacitación nacional “Acceso a la justicia y las Cien Reglas de Brasilia” que beneficiará a cinco mil jueces y servidores judiciales.
La actividad será inaugurada por el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, mientras que la doctora Carmen Julia Cabello Matamala, jueza suprema de la Corte Suprema de Justicia y Coordinadora Nacional del Programa Justicia en tu Comunidad, presentará los logros y buenas prácticas del programa.
A su vez, la Dra. Irma Alfonzo de Bogarín, representante de la Corte Suprema de Justicia de la República de Paraguay ante la Comisión de seguimiento de la Reglas de Brasilia, ofrecerá la conferencia magistral “El efectivo acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad”.
Igualmente, el viernes 21 de agosto se desarrollará la feria itinerante gratuita “Jallalla Justicia” en el Salón Vidaurre del Palacio de Justicia, de 10:00 a 17:00 horas, en la que se exhibirán los diferentes esfuerzos que realizan las 33 Cortes Superiores del país, la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena, el Centro de Investigaciones, la Sub Gerencia de Capacitación de la Gerencia General, la Academia de la Magistratura, entre otras, con el fin de favorecer el acceso a la justicia.
Las Cien Reglas de Brasilia, aprobadas en el citado cónclave judicial, constituyen un instrumento para la defensa efectiva de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad.
Se consideran en condición de vulnerabilidad aquellas personas que, por razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, étnicas y/o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercer sus derechos con plenitud ante el sistema de justicia.
La gestión del presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, tiene entre sus principales ejes de acción la promoción del pleno acceso a la justicia, contribuyendo de esta forma a la reducción o mitigación de las desigualdades sociales. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)