Poder Judicial ordenó detención preliminar a primo de Lesther y madre de niño occiso

  • Disposición se dictaminó ayer en horas de la madrugada
  • Mientras que audiencia de control de identidad para validar el procedimiento se hizo el mismo día por la tarde
  • A la fecha, son 04 personas investigadas las que estarían involucradas en grave caso.

Eficiente actuación del Poder Judicial. Ayer domingo, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, a cargo de la juez de turno, Bethy Vilma Palomino Pedraza, ejecutó una serie de diligencias que permitieron la detención preliminar de dos personas más que estarían presuntamente involucradas en la muerte del menor de iniciales E.H.R.P. (11), lo que ha dado lugar a que en la investigación se incluyan nuevos e inesperados personajes.
A las dos de la madrugada, la Jueza Bethy Palomino dictaminó la orden de detención preliminar para Arlene Paima Huayamba, madre del menor occiso, y Velson Martín Chota Gastón, primo de Lesther Huayamba, quienes a solicitud del Ministerio Público son investigados por la presunta comisión del delito de extorsión agravada.
Dada dicha orden judicial, a las pocas horas, la policía logró efectuar la detención de tales sospechosos, procediéndose a programar, para el mismo domingo, el debido procedimiento de control de identidad, el cual fue realizado por la misma juez de turno. Durante dicha audiencia, la magistrada Bethy Palomino, realizó la comprobación de las identidades, además de solicitar las papeletas de detención a fin de corroborar la hora en que los efectivos policiales efectuaron la misma, habiendo sido, en el caso de la progenitora, el 02 de junio a las 8:30 de la mañana, mientras que en el caso del primo de Lesther fue el mismo día, pero a las 7:00, venciendo el 05 de junio del 2019 el plazo de detención preliminar para ambos (por haber sido solicitada por 72 horas). Ante lo cual, si se precisa que la investigación preparatoria continúe, la Fiscalía estaría formalizando la misma con el consiguiente requerimiento de prisión preventiva.
Un segmento significativo durante la audiencia fue cuando la magistrada consultó a Arlene Paima “¿Sabes por qué estás detenida?” a lo que ella respondió: “Porque el señor Lesther dijo que yo mandé secuestrar por dos días a mi hijito”. Mientras que ante la misma pregunta Velson Chota refirió: “Porque dicen hay dos llamadas que hice a Lesther”
(Oficina de Imagen Institucional –CSJ Loreto)