Poder Judicial ordena desalojo para hoy de propiedades ubicadas en la carretera Iquitos-Nauta

  • Invasores de terrenos con las horas contadas
  • Reversión solo es competencia del Ministerio de Agricultura de acuerdo a Ley

 

Debido a las constantes invasiones que se vienen dando en nuestra ciudad, los propietarios de los terrenos ubicados en la carretera Iquitos –Nauta y en la carretera a Santo Tomás, y de otras partes de la ciudad, no tuvieron otra alternativa de impedir que invasores y negociantes de terrenos  quienes con el aval de la Dirección Regional Agraria de Loreto, pretendan hacer la reversión de los mismos de manera ilegal y contraviniendo la norma, y de paso mintiendo a gran cantidad de ciudadanos que ansían tener un terreno propio; por lo que acudieron ante la autoridad fiscal y judicial competente para que estos invasores sean desalojados de sus propiedades.

Lo que es legal, es que el predio adjudicado mediante resolución ministerial sea revertido mediante otra resolución ministerial, y no es facultad del Gore Loreto revertir los predios mediante resolución directoral de la DRAL, es decir, infringiendo la  jerarquía y la Constitución Política del Perú. Es decir  “Los Gobiernos regionales no tienen competencia para revertir predios rústicos adjudicados a título gratuito y a título oneroso”.

Los hermanos Núñez Horna,  Marco Antonio, Eliseo, Manuel Ignacio, Ruth Isabel y María Elena,  propietarios del predio rústico ubicado en el kilómetro 3 de la carretera Iquitos Nauta, luego de cerca de dos años de proceso judicial, lograron que se expida la orden de desalojo mediante Resolución No. 13 del día diez de junio del 2016, que debe realizarse hoy viernes, es decir, se hará el lanzamiento forzado del imputado Juan Pablo Mozombite Alcántara, así como de todos los que se encuentren ocupando el terreno que es considerado como predio.

Según el escrito, a este lanzamiento forzado debe concurrir también el fiscal de prevención del delito y los efectivos policiales a fin de que se dé cumplimiento al mandato judicial.

Toda esta engorrosa situación ha sido provocada por la Dirección Regional de Agricultura quienes al parecer se habrían coludido con los invasores para que en el corto plazo se logre la reversión del terreno de los hermanos Núñez Horna que se hizo ilegalmente mediante la Resolución Directoral No. 228-2016-GRL-DRA- L del 06 de julio del 2016, es decir, no tomaron en cuenta que el terreno está inscrito en los Registros Públicos y era usado para fines agrícolas.

El mandato judicial ya está dado y el cumplimiento de la misma debe ejecutarse, aunque los invasores quienes son asesorados por abogados hayan presentado un recurso de nulidad de la ejecución con la finalidad de que se dilate este proceso. (Gonzalo López)