«Poder Judicial no emite Resoluciones dirigidas ni es genuflexo al poder»

Presidente de la Sala de Apelaciones y Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto Dr. Aldo Atarama Lonzoy.

-Dr. Aldo Atarama Lonzoy presidente de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de la CSJL

-Mencionó que un Juez que es genuflexo se convierte en un verdadero peligro para la sociedad porque no se puede resolver por presión, sino conforme al mandato Constitucional y la Ley.

-Agregó que la Sala Penal que preside contribuye a fortalecer al Poder Judicial emitiendo Resoluciones conforme al mandato Constitucional y la Ley.

Presidente de la Sala de Apelaciones y Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto Dr. Aldo Atarama Lonzoy.
Presidente de la Sala de Apelaciones y Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto Dr. Aldo Atarama Lonzoy.

Declaraciones efectuadas en el marco de celebraciones por el Día del Juez a recordarse este próximo 04 de agosto. Sobre el tema se pudo conversar con el presidente de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora, Dr. Aldo Atarama Lonzoy, quien dijo en primer lugar que la importante fecha debe servir para que todos realicen una profunda reflexión respecto al trabajo que vienen desarrollando los Jueces en la Corte Superior de Justicia de Loreto y en todo el país.

«Espero que todos los Jueces hagamos una profunda reflexión para ver qué de bueno hemos hecho, qué errores hemos cometido y cómo los enmendamos. Debe haber una reflexión para mejorar sinceramente el tema de la administración de justicia en la región y el país.

Pienso que acá se ha logrado un avance importante en todos los niveles, claro que habrá habido errores o actos individuales de corrupción como en todo lugar se pueden producir, por lo que hay que actuar señalando de inmediato a los responsables para que no terminen «embarrando» a la institución. Todos debemos trabajar para fortalecer al Poder Judicial como institución, a todos nos interesa tener un Poder Judicial fuerte y con seguridad jurídica.

De ninguna manera tener un Poder Judicial  genuflexo, que se rinda al poder o emita Resoluciones dirigidas, eso no se debe admitir. Todos los Jueces contribuimos a una seguridad jurídica y desde la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora estamos contribuyendo a fortalecer el Poder Judicial emitiendo Resoluciones conforme el mandato Constitucional y conforme a Ley», expresó claro y firmemente el Dr. Aldo Atarama.

¿Aún la Corte Superior adolece de personal para la labor que desarrolla?

-El tema del Poder Judicial es un tema nacional, hay menos Jueces que las necesidades de administración que tiene la justicia. Tenemos muchos casos que están abarrotados ahí, es lamentable que existan procesos que hayan demorado entre 4 o 5 años cuando ya deberían haberse resuelto en pocos meses, esa es una debilidad producto de la falta de jueces.

Ahora con la implementación de la oralidad en el marco del Nuevo Código Procesal Penal se está avanzando, causa que llega causa que resolvemos rápidamente y con seguridad jurídica. La capacitación es fundamental para que todos los Jueces emitamos las Resoluciones de acuerdo a mandatos Constitucionales, Legales y sobretodo con Jurisprudencia que ahora se desarrolla tan vertiginosamente a partir de las decisiones de los Plenos Jurisdiccionales. Esto de la Jurisprudencia vinculante del Tribunal Constitucional de la Corte Suprema se necesita que los Jueces apliquemos de manera permanente.

Finalmente, hay que decirlo mil veces y de manera muy clara para que se entienda,  los Jueces tenemos que resolver de acuerdo a la Constitución y la Ley no por presiones de uno u otro grupo, sector o de quien se encuentre en el poder. Nosotros vamos a seguir manteniendo la independencia del Poder Judicial porque un Juez que es genuflexo se convierte en un verdadero peligro para la sociedad.

NO se puede resolver por presión, sino conforme al mandato Constitucional, la Ley y lo que hay en el expediente, esa es la mejor garantía de que actuamos con independencia, transparencia, y definitivamente siempre habrá Resoluciones que no les guste a unos y a otros sí porque así es cuando hay una contienda. Unos ganan y quedan satisfechos, otros pierden y se van molestos. Yo invito a todos a leer las Resoluciones que colgamos en la Web del Poder Judicial de manera inmediata una vez dadas a conocer de manera directa en la Sala de Apelaciones y Liquidadora de esta Corte Superior.