Poder Judicial aporta más pruebas en contra de dirigente

– Luego de liberación de Juan Martínez Rivera Ministerio Público sigue con investigaciones

Fiscal Gamio evaluando daños en local del juzgado.

Fiscal Gamio evaluando daños en local del juzgado.

Luego de la liberación del dirigente del Frente de Defensa de Nauta abogado Juan Martínez Rivera por parte del fiscal Luis Gamio Vergara, hecho que se produjo en Iquitos el jueves 31 en horas de la noche, el Ministerio Público continúa con las investigaciones y el acopio de más pruebas que permitiría la solicitud de prisión preventiva en el transcurso de los días.

Otro de los detalles que se conoce es que el fiscal Luis Gamio Vergara no formalizó la denuncia y optó por dar libertad al dirigente a pesar de que el mismo estuvo presente en la mañana del viernes 31 en el local del Juzgado de Nauta observando los cuantiosos daños ocasionados en la sede judicial.

La Corte Superior de Justicia de Loreto entregará a la fiscalía correspondiente las filmaciones respectivas del momento del ataque a la sede judicial, que daría mayor abundancia a las investigaciones, lo que también dará más elementos probatorios en contra de los responsables del acto delictivo y en mérito a eso el Ministerio Público pueda solicitar la prisión preventiva de los principales implicados.

De las investigaciones se conoce que Juan Martínez Rivera fue detenido el jueves 31 aproximadamente a las cinco de la tarde cuando caminaba por una de las calles de la ciudad de Nauta, por lo que fue trasladado a la ciudad de Iquitos, lo que habría motivado que aproximadamente ochocientas personas al promediar las siete y treinta de la noche  atacaran la comisaría de esa ciudad con escopetas y hasta con armas de fuego, siendo repelido el ataque por parte de los efectivos policiales, motivando que falleciera el ciudadano Javier Luis Rengifo Mozombite, quien recibió un impacto de bala cerca del pecho.

Asimismo en el Hospital Regional de Loreto se encuentran internados seis personas que fueron evacuados desde Nauta y uno de ellos se encuentra en cuidados intensivos por tener una bala alojada en el pulmón.
Por otro lado, ayer a las diez de la mañana se realizó una movilización por las calles de Nauta encabezado por el dirigente Juan Martínez Rivera, quien además a través de medios radiales de comunicación habría manifestado que «la lucha continua».

Cabe mencionar que todo este tumulto se produjo después de que el juez del juzgado de investigación preparatoria de Nauta emitió una resolución declarando infundado el pedido de prisión preventiva en contra del alcalde Darwin Grández Ruíz, formulado por el fiscal anticorrupción de la Provincia de Loreto Nauta, como parte del proceso que le siguen.
Ayer infructuosamente se trató de conversar con el fiscal Luis Gamio Vergara para conocer los detalles del motivo de la liberación del dirigente Juan Martínez Rivera, sin embargo no se logró hacerlo al parecer porque seguía trabajando en las investigaciones.

Aclaración
Por un error material en la página dos de nuestra edición del día viernes 31 de octubre 2013 se consignó que los jueces y fiscales se reunieron con los oficiales de la Policía Nacional para solicitar la detención de los dirigentes del Frente de Defensa, solicitud que fue aceptada por la jueza del juzgado de paz de Nauta .
Sobre el tema es preciso aclarar que los jueces y fiscales se reunieron para coordinar con la Policía Nacional para que actúen de acuerdo a sus atribuciones.
Es decir de acuerdo a la solicitud  de la fiscalía de Nauta la jueza resolvió declarar fundado el requerimiento fiscal de allanamiento y registro domiciliario y personal e incautación de bienes que sean encontrados.

One thought on “Poder Judicial aporta más pruebas en contra de dirigente

  1. Pingback: Corruption : émeute à Nauta (Loreto) – 31 octobre/1 novembre 2013 | anthropologie du présent