Poder judicial anuncia creación de juzgados supraprovinciales

-Par ver lo relacionado a temas ambientales

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, anunció ayer la creación de dos juzgados supraprovinciales que procesarán temas de índole ambiental, los cuales tendrán sede en las ciudades de Piura y Cusco.doctor Enrique mendoza

«Se van a crear dos juzgados supraprovinciales que tendrán como sede principal Piura y Cusco, (…) la misma que contará con jueces itinerantes, es decir, tienen sede y recorrerán las zonas donde se susciten los ilícitos contra el medio ambiente», manifestó.

La que tiene sede en Piura tendrá jurisdicción en Tumbes, Piura, Sullana, Amazonas, Lambayeque, Cajamarca y San Martín; mientras que el de Cusco atenderá Madre de Dios, Apurímac, Cusco y Puno.

Mendoza adelantó que en 30 días tendrá el diseño completo y las instalaciones donde funcionarán estos juzgados, que tratarán, entre otros temas, la tala ilegal, derrames de petróleo, deshechos en bahías, relaves mineros, minería ilegal, entre otros.

Asimismo, comentó que hasta el momento existe el registro de 976 personas procesadas por este tipo de delitos y dijo que la normativa al respecto, «está bastante avanzada y la cuestión es saberla aplicar».

«Se deben afinar los medios de investigación a efectos que no queden impunes los delitos, por ejemplo el recojo de pruebas, por eso (los jueces) tendrán una preparación especial», aseguró.

El titular de la Corte Suprema agregó que en principio habrá dos juzgados a  nivel nacional, para luego ampliarlo al centro del Perú o en algunas otras zonas que ameriten uno de estos organismos.

De otro lado, comentó que en el caso de la ex congresista Nancy Obregón, se respetará el debido proceso y sostuvo que estará muy atento a que se cumplan sus derechos de defensa, como los de cualquier imputado.

Respecto a la fallida elección de autoridades para el Banco Central de Reserva, Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo, precisó que es un tema netamente político y que el Congreso está por resolver.

Por último, consideró que si la denuncia contra el ex presidente Alberto Fujimori, por haber participado en el caso de los «diarios chicha», es bien fundamentada será procesado, aunque reconoció que esta materia pertenece al ámbito del Ministerio Público. (WGN)