Poder de ciudadanía

Sin duda la realización del referéndum ayer domingo ha contribuido en gran medida a la recuperación de nuestra autoestima como ciudadanos con poder de decidir las políticas de Estado, junto a los gobernantes de turno. Y eso es el espíritu de la democracia, cuya herramienta de consulta a la población no lo ejercemos.

El otro paso será consolidar esta forma de participación y ver mecanismos que hagan posible el seguir escuchando las opiniones de la ciudadanía en el proceso de la implementación de las medidas que se resumen en la respuesta del SÍ, SÍ, SÍ, NO; a la cual se inclinó un altísimo porcentaje de electores calculado en un 80%.

Y un aspecto representativo es que se confirmó el rechazo de la gran mayoría de peruanos frente al desempeño de los congresistas de la República que por dignidad deberían irse del Parlamento. Es un rechazo lapidario al trabajo que desempeñan. Es como si hubieran sido jalados en el examen de eficiencia con 02. Totalmente desaprobados.

Y queridos lectores este es un paso firme en la lucha contra la corrupción en nuestro amado Perú y en cada una de nuestras regiones, provincias y distritos; pero falta mucho por caminar en esa línea y cada cual en el lugar donde nos desempeñemos, tenemos que seguir contribuyendo.

No es un camino abierto, tenemos que seguir abriendo la trocha en un Estado agonizante en términos de actos corruptos. De alguna forma todos nos manchamos y el gran reto es librarnos para tener un mejor presente con esperanzas y un futuro más estable y con mejor calidad de vida para nuestros hijos, nietos y biznietos, y más generaciones.

Que nos recuerden porque luchamos sin egoísmos por una mejor vida para ellos y ellas. El camino no es corto, será largo. Lo importante es que decidimos empezar. Aplausos para cada uno de nosotros los ciudadanos (as) peruanos.
En medio de la fiesta nacional del Referéndum que a primeras horas del día parecía a muy pocos importar, se fue consolidando en el paso de las horas al llegar al mediodía. En nuestro caso con un promedio de 30% de ausentismo, y miembros de mesa que no asistieron en una cifra por conocerse, con todos esos pasivos, la consulta finalmente cumplió su objetivo nacional, decidir en temas cruciales para el país.

Ello fue destacado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien aseveró ayer que en el Referéndum Nacional 2018, la ciudadanía recuperó su derecho a definir los lineamientos de la Nación, en el marco de una política con participación ciudadana de verdad. Y desde acá reiteramos, se debe consolidar.

Comments are closed.