Pocas banderas flamean por el Aniversario de Iquitos

-A pocos días de culminar las celebraciones.

Hace unas 3 décadas cuando se celebraba el aniversario de la ciudad, las calles se lucían con las banderas Nacionales que la comuna decretaba como señal de festividad y realmente era un ambiente diferente, ahora es un poco frío.

Solamente en un breve recorrido por el céntrico jirón Arica a las justas divisamos banderas en los locales de joyería Kiss, en la librería La Castellana, en otra que está junto a este negocio, una casa particular y nada más, en ese tramo.

En otras calles ni se nota y eso que la comuna provincial advirtió de la ordenanza y las multas que se pudieran aplicar, pero así somos ahora medio fríos, como si no sintiéramos a la ciudad como nuestra, como ese hogar comunitario que nos acoge.

Un estudioso de los procesos migratorios ha explicado que ya no somos el Iquitos selváticamente íntegro de antes. Quizá ese apego al terruño se ha ido difuminando con la llegada de otras culturas peruanas que no ayudan a resaltar  lo nuestro.

Nuestra autoestima amazónica siempre ha sido un tanto débil, por el olvido y desprecio histórico a nuestra forma de vida, de hablar, de comprender la vida y de valorarla. Es una herencia del centralismo que tenemos que derrotar y del racismo implantado con la llegada de los españoles.

Aunque respecto a la colocación de banderas algunos vecinos han pretextado y dicen que «los rateros se llevan la tela, esos choros no respetan nada, ni al aniversario de la ciudad». Puede ser una explicación, pero no justifica porque podríamos colocar banderas de plásticos, como hace muchos años que los vecinos se ingeniaban para lucir con orgullo su bandera blanquiroja. (DL)