-Un atentado contra este punto de ecosistema

No perdonan nada. Santa Rita, es una de las playas que se vuelve más concurrida durante el verano amazónico. Este espacio, ubicado en el distrito de Maynas y que está frente a la comunidad que lleva el mismo nombre, es una de las primeras playas en aparecer durante esta vaciante, pues es una de las lomas más pronunciadas que existe en este recorrido fluvial.

Pero desde hace ya una semana, aproximadamente, personas que al parecer, según información recopilada, son pobladores de la comunidad que vienen sacando arena de este espacio en una forma indiscriminada y sin ningún control, tal como se aprecia en estas fotos, que han sido proporcionadas por varios bañistas, quienes en reiteradas oportunidades han mostrado su preocupación por esta depredación hacia este punto de ecosistema amazónico.

Esta no es la primera vez que ocurre este problema, pues, al parecer, ya en vaciantes anteriores una empresa dedicada al dragado hizo algunas operaciones en esta zona, dejando el borde de la playa llena de huecos profundos, que muchas veces ha causado un sobresalto al bañista.

Provistos de bolsas de polietileno, palas así como embarcaciones pequeñas, estas personas aprovechan la soledad del lugar y hacen de las suyas.  Según información, se supo que al parecer existe una empresa en el interior de esta comunidad que viene realizando trabajos de construcción y que estos estarían pagando la suma de 8 a 10 soles por saco a cada morador, lo cual ha llenado de “júbilo” a los  moradores, quienes sin pensar dos veces iniciaron esta depredación a este espacio.

Pero, si hablamos de construcción, esta arena no es la adecuada pues el nivel de oxidación que tiene es distinto a la de tierra de compacto. Los bañistas, tanto locales, nacionales como internacionales,  que acuden a esta playa se encuentra sumamente preocupados, pues a este paso, esta playa que salía antes durante la creciente, demorará en la próxima vaciante, pues la loma que era bastante pronunciada está cada día más plana.

La Municipalidad de Maynas, con su respectiva área, debe revisar este caso, pues en esta zona, aparte de ser una playa, también cuenta con animales como iguana, aves, que viven en este lugar, es un atentado contra esta biodiversidad. Vamos a seguir de cerca este tema y estaremos informando, qué acciones tomarán las autoridades del caso. (MIPR)