Pobladores que iniciaron ser parte de la Diversificación Productiva

– El año 2015 remarca este objetivo de Estado
– El alto costo de la electricidad y transporte son dos aspectos que tendrán que mirarse para una mayor perspectiva. FOTO diversificación productiva

Hemos tomado conocimiento el año que se fue, que determinadas instituciones como Foncodes, municipios y con mayor razón la Dirección de la Producción de la Región Loreto, pusieron en marcha diversos proyectos productivos sea familiares o comunales que, al fin y al cabo, forman parte de la Diversificación Productiva anunciada en su discurso a la Nación por el presidente Ollanta Humala, el último 28 de julio.
Así, podemos encontrar que la diversificación productiva implica como su mismo nombre lo sugiere una variedad de iniciativas económicas desde crianza de animales, la agricultura, piscicultura, etc. Y hasta podríamos decir que en varias escalas, una para autoconsumo, otra para el pequeño comercio, y así sucesivamente hasta llegar a niveles de exportación.
Consultando sobre el tema, encontramos que la diversificación productiva tiene un tope en nuestra región, cuando de pasar a la etapa de la industrialización se trata. El costo alto de la energía eléctrica y del transporte, hace que este objetivo tenga grandes limitaciones para desarrollarse y entrar airosos a competir a nivel de comercialización. Son dos aspectos que tendrán que mirarse para una mayor perspectiva.
En lo que se refiere a los proyectos de producción familiar, en las chacras a pequeña escala, uno de los más exitosos es la crianza de aves de corral, de las gallinas regionales, y es que era muy sorprendente viajar por comunidades rurales e indígenas y constatar la escasez de estos animales que años atrás abundaba en las huertas. Ahora se vienen impulsando por toda la región con un sistema rotatorio. Estando en el Año de la Diversificación Productiva, sería interesante que se incluyan otros animales comestibles y de potencia para la comercialización en los planes.
La piscicultura ha tenido un avance importante, al punto que en los mercados de Iquitos un alto porcentaje de peces provienen de piscigranjas que, manejadas con alimentos adecuados y técnicas de crianza perfeccionadas a lo largo de los años por el IIAP, han logrado un sabor casi similar a las especies que provienen del río, ahí radica su éxito. (D.López)