Pobladores participan en gran minga para eliminar criaderos de zancudos

  • En la localidad fronteriza de San Antonio de El Estrecho, río Putumayo.
  • Centro de Salud entregó mosquiteros impregnados a los participantes.

Una gran minga ambiental se realizó recientemente en la localidad de San Antonio del El Estrecho, capital de la provincia del Putumayo, con el apoyo técnico del Área de Metaxénicas y Salud Ambiental del Centro de Salud de la jurisdicción.
El trabajo consistió en la limpieza de malezas y hierbas del caño paralelo a las calles, Cuzco, Alfonso Ugarte y Las Castañas. Este trabajo contó con el apoyo de los pobladores del lugar, personal de Salud, trabajadores municipales y de la Gerencia Sub Región.
Los dirigentes de estos barrios mostraron su preocupación por la no participación del personal de Ejército y la Marina de Guerra del Perú, a pesar que les hicieron llegar las respectivas invitaciones con anticipación. Anteriormente estaban presentes en las actividades que van en beneficio de la Salud.
El Dr. Jhon Torres Maguiña, jefe del Centro de Salud indicó que estas actividades se vienen realizando cada 30 días en estos barrios debido al incremento de casos de malaria en estos sectores. “Es por ello que estamos realizando estos trabajos de limpieza de eliminación de los criaderos de los mosquitos”, comentó el galeno.
También se viene implementando el Plan de malaria Cero “lo que va a permitir que nuestro personal realice el seguimiento y monitoreo de los tratamientos a nuestros pacientes”. Al término de esta actividad se realizó la entrega a los moradores, de mosquiteros impregnados donados por la Dirección Regional de Salud, como una de las medidas preventivas de la malaria.
El jefe de Salud en la provincia reiteró el apoyo de la comunidad para eliminar todo recipiente que pueda acumular agua y ser potencial criadero del mosquito transmisor de la malaria. “Tomemos conciencia de esta enfermedad y todos estemos unidos contra la malaria”. Al término de la actividad degustaron de un desayuno para todos los participantes.
Varios pobladores, por su parte, indicaron que este tipo de trabajos ayudará a mejorar la salud de los moradores y solicitaron a las autoridades a unirse, a fin de poder erradicar esta y otras enfermedades.
(J.Cumapa/Diana LM.)