Pobladores indígenas de diversas cuencas en la provincia de Alto Amazonas reciben capacitación

  • Como parte de un convenio con la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas

pobladores-indigenas-de-diversas-cuencas-en-la-provincia-de-alto-amazonas-reciben-capacitacion-1 pobladores-indigenas-de-diversas-cuencas-en-la-provincia-de-alto-amazonas-reciben-capacitacion-2

Un taller denominado “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en Comunidades Nativas y Campesinas”, es que realizó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre dirigido a comunidades nativas del pueblo Kukama Kukamiria de la cuenca del río Huallaga, Marañón, Pavayacu y Aipena.

La actividad se realizó en la Comunidad Nativa San Luis, distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas, fue organizado por el OSINFOR en coordinación con la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (CORPI-SL), como parte de la implementación del convenio entre ambas organizaciones.

Por parte del OSINFOR, también participaron representantes de la Oficina Desconcentrada (OD) de Tarapoto, dirigentes de CORPI-SL, de la Federación Cocama Cocamilla (FEDECOCA), dirigentes indígenas, APUs, moradores y profesores procedentes de 26 comunidades nativas pertenecientes al pueblo Kukama kukamiria.

El representante de la OD Tarapoto, Ing. Fredy Palas Yacila, expuso las funciones y competencias del OSINFOR, procedimiento de supervisión y fiscalización de los títulos habilitantes, modalidades de pago de multa y, además, se dieron alcances de la Directiva N° 005-2016-OSINFOR/05.2 relacionado a la directiva de compensación de multas por conservación de bosques húmedos, el cual tiene por finalidad de facilitar el cumplimiento del pago de las obligaciones por concepto de multas impuestas por el OSINFOR, a través de conservación de bosques húmedos como mecanismo de compensación y, que aplica, por única vez, para aquellas comunidades nativas y campesinas que tiene deudas igual o mayor a 4 UIT por la comisión de infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre. En el segundo día del evento se desarrolló la dinámica de aprendizaje denominada la “Mochila forestal del OSINFOR”, con los temas Cubicación de la madera y Modalidades de pagos de multa, a cargo del capacitador en comunidades nativas Rolando Escobar Chávez; posteriormente, para una mejor comprensión del mensaje transferido, ambos temas fueron replicados en la lengua indígena de origen por un líder elegido por la concurrencia. Esto fue complementado con la práctica de cubicación de madera, tanto en árboles en pie, rolliza (trozas) y aserrada (tablones), y uso de los instrumentos básicos de medición forestal.

Además, se brindó alcances sobre el marco legal que rige el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre en comunidades nativas y/o campesinas; las escalas o niveles de aprovechamiento forestal comercial y los instrumentos de gestión para cada nivel de planificación, en el marco de la normatividad vigente.

Los 101 líderes indígenas, pertenecientes a 26 comunidades nativas: Santa Isabel del Huallaga, Nuevo San José, Nuevo Mundo, Vista Alegre, Esperanza del Aipena, Varadero, Naranjal, Progreso, Esperanza del Huallaga, Puerto Victoria, Atahualpa del Huallaga, Bellavista, Puerto Auxilio, Nueva Unión, Junín del Pavayacu, Puma Isla, Arahuante, Ocho de Octubre, San Gabriel, Seis de Julio, Sananguillo, Tamarate, San Sebastián, Achual Tipishca, Pucacuro y San Luis, agradecieron al OSINFOR por la capacitación brindada y asimismo se comprometieron a realizar la réplica de lo aprendido en sus comunidades.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado, a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal. (MIPR)