Pobladores exigen fumigación en el A.H Santa Rosa

  • Señalan que varios moradores están enfermos de dengue y malaria


Nuestra región no solo tiene que batallar contra la pandemia del coronavirus, sino también contra enfermedades endémicas como el dengue y malaria, cuyos casos van en aumento debido a la época de creciente de los ríos.
El asentamiento humano Santa Rosa, en el sector de Bagazán en el distrito de Belén, sería un claro ejemplo de esta preocupante situación, ya que, los pobladores denuncian que varios de sus habitantes están enfermos con dengue y con malaria. Además, que la presencia de zancudos se ha incrementado de manera exponencial.
No obstante, los vecinos señalan que no quieren ir al hospital, ya que, temen que allí se vayan a contagiar de coronavirus, por ello, prefieren quedarse en sus casas y tratarse con remedios caseros y auto medicarse.
“Yo estuve tres días en cama, con fiebre y dolor de cabeza, dolor de huesos, pero, no quería ir al hospital, mandé a mi esposo a la farmacia a comprar pastillas para la fiebre y eso tomaba junto a remedios que yo misma preparaba, gracias a Dios ahora ya me estoy sintiendo cada vez mejor” expresó Rosa Inuma Angulo.
Los pobladores señalan que la presencia de zancudos se ha incrementado enormemente en las últimas semanas debido a la creciente del río Itaya, pero, pese a ello desde hace meses las autoridades competentes no han realizado ninguna campaña de fumigación a fin de prevenir las enfermedades transmitidas por estos zancudos.
“En esta zona hay bastante zancudo debido a la creciente del río… por eso, pido por favor que vengan a fumigar, hay muchos vecinos enfermos con dengue y malaria, solo algunos se van al hospital porque todos tenemos miedo de que si vamos al hospital nos vamos a enfermar de coronavirus” señaló Alejandro Ricopa, dirigente vecinal.
(R. Graicht)