• Varias comunidades están afectadas por derrame de petróleo
  • «Peces mueren y el río ya está contaminado», refierenderrame oefa supervisa derrame petroleo derrame petroleo1.JPG.crdownload derrame petroleo2.JPG.crdownload

Los pobladores del distrito de Morona siguen haciendo eco solicitando ayuda por las graves causas de contaminación debido al derrame del petróleo y que hasta ahora sigue afectando enormemente a esta zona.
«No podemos tomar agua, tampoco podemos bañarnos ni podemos comer pescado ni carne del momento porque está contaminado», fue la palabra del ciudadano René Guevara, comunero de la localidad de Puerto Alegría, capital del distrito de Morona.
Asimismo, otros ciudadanos informan la presencia de peces muertos y varados en las inmensas playas del río Morona y de las dos quebradas afectadas. Milton Saquerai, del centro poblado de Puerto América, mencionó a este medio que el petróleo ya se nota por el río Marañón y que ellos están usando aguas de algunas quebradas no aptas para la salud.
Autoridades de la provincia del Datem del Marañón que han viajado a la zona informaron que el día de ayer la empresa petrolera Petroperú hizo entrega de 20 litros de agua a cada familia de la localidad de Puerto Alegría, pero que aún no se han entregado agua a las demás comunidades que se encuentran río abajo.
Los comuneros solicitaron la inmediata construcción de cuatro pozos piletas por cada barrio y alimentos para consumir.
Se conoció que el lunes, autoridades locales se constituyeron a la capital del distrito para sostener una reunión con los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas así como de la empresa petrolera. Para dicha reunión, el presidente de FENAWAP, de la comunidad de Mayuriaga, donde se produjo el derrame, aún no ha sido invitado, causando una total indignación y molestia por los comuneros de la zona. (GL)