Pobladores del Datem del Marañón disconformes con fallo judicial

-Ayer hubo manifestación del pueblo.

Pobladores, padres y maestros se volcaron a las calles disconformes con el fallo judicial del Sr. Juez del Juzgado Mixto del Datem, Nerio Lazo Quevedo, quien  condenó a ocho maestros, con cuatro años de pena  por el hecho de haber exigido el año pasado la destitución del ex director, José Ramírez Mosquera, por los presuntos ilícitos que evidenciaba su gestión.

Luego de producirse la auditoria en aquel entonces por mandato del presidente del gobierno regional, el informe final de auditoria como es de conocimiento público, deja mal parado a la ex-gestión del profesor José Ramírez; sin embargo, a la fecha no se ha sancionado, ni investigado a ningún funcionario, es más, ayer se dictaminó sentencia en contra de ocho maestros que en aquel entonces, evidenciaron su protesta por la mala administración en la Ugel del Datem del Marañón.

Los pobladores y maestros, además, mostraron su malestar en tanto el fiscal provincial  ha siso denunciado ante el órgano de control del ministerio público por haber hecho abuso de autoridad en contra de una moradora de San Lorenzo y en contra de un docente. A la fecha los moradores reclaman en cuanto al caso de la muerte de Mario Vargas Paredes, acaecido el 2006 en estación cinco- Saramiriza. «La justicia marcha  a paso lento, pero sin embargo se extraña la celeridad cuando se trata de condenar a los dirigentes y personas que reclaman sus derechos», expresaron los moradores.

El Frente de Defensa del Datem ha expresado su solidaridad ante esta determinación de las autoridades judiciales por lo que no se descarta la convocatoria en las próximas horas, para una medida de lucha mayor de la provincia exigiendo el cambio inmediato de las autoridades judiciales y especialmente del fiscal provincial.

Entre los maestros queda en el recuerdo el hecho bochornoso durante  la gestión de José Ramírez cuando se robaron más de doscientos mil soles de los haberes de los docentes  en la ciudad de Iquitos, durante una de sus gestiones anteriores, y hasta ahora, nadie ha dado cuenta de ello y ni siquiera se ha resarcido económicamente a los afectados.