• Uno fue inaugurado con el nombre de “UKA VAKY TSAWA” en kukama

Con mucho entusiasmo y expectativa, fueron inaugurados dos locales que, a partir de la fecha, entran al servicio de la población para mejorar la calidad de vida y brindar mejores oportunidades y acceso a la salud.

El director adjunto de la DIRESA Loreto, Dr. Guillermo Angulo Arévalo, acompañado del Dr. Néstor Aguilar, coordinador de Salud Mental de la misma dirección regional de Salud y personal que laborará en estas instituciones, participaron en la ceremonia de inauguración.

En el caso del centro comunitario de Salud Mental del caserío de Rumococha, ha sido denominado “UKA VAKY TSAWA” en lengua indígena kukama que significa “casa de la mente y el alma”, lo que lo vincula con la salud intercultural.

También fue inaugurado el centro comunitario de Salud Mental de la zona habitacional de Cardozo en el distrito de Belén, que ya había sido proyectado y puesto en conocimiento por el Dr. Néstor Aguilar, una de las figuras de la medicina regional que lucha porque estos centros sean una alternativa de curación para muchos ciudadanos afectados con enfermedades mentales.

Vale reiterar que ambos centros comunitarios tienen como prioridad, atender a la población en temas preventivos y servicio de atención del niño y adolescente; adulto y adulto mayor; así como atención contra adicciones, medicina familiar, psiquiatría y farmacia.

Alfredo Ruíz Bernales, teniente gobernador del caserío de Rumococha, reconoció la labor de la administración regional y de la DIRESA por haber considerado a este sector como un punto de atención. “Nunca imaginé que podríamos tener el acceso a servicios de salud en un lugar donde todos podemos ir”. Quedando claro que las autoridades de salud viene cumpliendo con parte de sus funciones para beneficio de la población.

Algunos vecinos expresaron sentirse tranquilos porque tienen para el servicio de salud a doctores y señoritas enfermeras “a quienes podemos ir para atendernos”. Es importante también la labor preventiva. (Diana López M.)