Pobladores de Pebas contarán por primera vez con servicio de agua potable

-También se construyó desagüe y planta de tratamiento de aguas residuales

-Proyecto fue financiado por el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo de la cuenca del río Putumayo y Ministerio de Vivienda

En los próximos días, el PEDICP procederá con la entrega de una obra anhelada por la población del distrito de Pebas en la provincia de Ramón Castilla. Se trata de la «Ampliación, Rehabilitación y Mejoramiento del Agua Potable y de Desagüe», obra que beneficiará a cuatro mil quinientos pobladores quienes desde hace muchos años venían consumiendo agua sin el debido tratamiento.

El Director Ejecutivo del PEDICP, Pablo Soria Ruiz, informó que la obra en mención comprende además la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales lo que evitará la contaminación de ríos y quebradas adyacentes a la capital distrital.

«Este el primer proyecto  de agua y desagüe en la región, que tiene un componente de aguas servidas hasta el nivel secundario. Los que conocemos Pebas sabemos que es una localidad situada en una parte alta, con un terreno bastante colinoso. Se instalaron ocho plantas para tratamiento de aguas residuales y luego estos fluyen naturalmente hacia el río. Además se ha mejorado el tanque elevado y se ha construido un tanque apoyado en la parte más alta para dotar a agua potable a cuatro mil quinientas personas. Es un proyecto importante para mejorar la calidad de vida de las personas de la cuenca media del río Amazonas», explicó el funcionario.

Agregó que con esta obra, el servicio de agua y desagüe se amplió a ochocientas viviendas de la localidad de Pebas que antes contaba con un servicio restringido al casco antiguo. Pablo Soria informó que la obra ha sido transferida a la Municipalidad Distrital de Pebas, a cuyos trabajadores se les brindó capacitación técnica que garantice un eficiente manejo de la planta de tratamiento y de las unidades de captación.

«La otra línea de capacitación fue en el tratamiento del agua potable y la gestión del servicio. Por lo general las localidades del interior de la región, como no tienen servicio de agua permanente, la gente no paga. En este caso brindamos capacitación en temas de gestión administrativa. Según nuestros cálculos, a un costo de diez soles mensuales se puede asegurar el servicio de agua potable permanente. Antes que tenga agua potable Pebas, cada familia compraba seis bidones de agua a diez soles cada bidón. Son sesenta soles. Con este servicio la gente gastará menos y tendrá agua de mejor calidad y a su disposición», expresó.

La obra en mención significó una inversión de S/. 10,453,096.58, monto que fue financiado por el PEDICP y cofinanciado por el Ministerio de Vivienda. Contó además con la colaboración de la Municipalidad Distrital de Pebas.

Es preciso indicar que el Proyecto Especial de Desarrollo de la Cuenca del río Putumayo,  PEDICP,  tiene carácter binacional  y está adscrito al Ministerio de Agricultura. Tiene el objetivo de implementar una serie de acciones de diversa índole en infraestructura, proyectos de agua, infraestructura educativa, infraestructura social, planificación urbanística, apoyo comunitario en toda su área de influencia.