Pobladores de Los Delfines y Peña Negra denuncian contaminación

-Se presume que por cercanía de la Planta de Asfalto.

-«Los niños viven enfermos y sufren de comezones», dijo Inés Inuma Tamani.

-Existen muchos casos de enfermedades bronquiales, de piel y respiratorias que sería consecuencia de la contaminación ocasionada por  la planta de asfalto.

-Las autoridades regionales deberían evaluar esta situación lo más pronto y que la Planta de Asfalto sea ubicada lejos de habilitaciones urbanas, de  confirmarse las sospechas.

Por los efectos contaminantes no debería de haber poblados cerca de un radio de 2 kilómetros de la ubicación de una Fábrica de Asfalto, requisito que no cumple la planta ubicada en un tramo de la carretera Iquitos -Nauta, cercana a Los Delfines y Peña Negra, cuyos moradores han denunciado malestares en su salud.

Instalaciones de la Planta de Asfalto.
Instalaciones de la Planta de Asfalto.

Han pasado 15 años desde que se instaló en la jurisdicción del distrito de San Juan Bautista y al parecer no tiene un adecuado mantenimiento, a decir de las consecuencias en la salud de los habitantes de la zona del eje carretero.

 

 

Estas revelaciones se pueden asociar a los argumentos de la Agencia de Protección Ambiental -EPA, de EE.UU., que señala que las plantas procesadoras de asfalto están dentro de las principales fuentes de contaminación del aire.

Esto, porque trabajan con materias químicas como el formaldehído, exano, fenol, materia orgánica policíclica y tolueno, productos químicos que estaría afectando a la población de los caseríos antes mencionados.

Los habitantes han denunciado que vienen padeciendo  consecuencias en el sistema inmunológico, irritación a la piel, problemas respiratorios que en algunos casos podría terminar en cáncer, por lo que urge se tomen las medidas primero de evaluación y luego correctivas, que el caso amerite.

Para la moradora de Los Delfines, Inés Inuma Tamani, el tema es preocupante porque desde hace mucho tiempo los niños sufren de comezones en la piel (diferente al conocido rasca rasca) y siempre están con enfermedades respiratorias y bronquiales.

Jackeline Souza Flores, moradora de Peña Negra, también se mostró afectada por lo que viene ocurriendo, «mi niño sufre desde bebe de un problema respiratorio y todos en el pueblo padecemos de problemas parecidos en nuestra salud». Situaciones corroboradas también por la vecina Giselle Niumachi.

Trascendió que las enfermedades más frecuentes de los pobladores que viven en Los Delfines y Peña Negra fueron alta presión arterial (18%), sinusitis (18%), dolor de cabeza (14%) y problemas respiratorios (9%). Se presume que estas enfermedades se incrementaron desde que opera la Fábrica de Asfalto. Habría que saber en qué porcentaje se elevaron los casos.

Sin embargo,  la planta sería trasladada hasta Quistococha, a la altura del kilómetro 4 de la carretera Iquitos – Nauta, en el área donde antes funcionaba una ladrillera y donde también se ubican centros poblados y está a poca distancia de la zona urbana de los distritos de San Juan, Belén e Iquitos.

Con la experiencia de Los Delfines y Peña Negra, las autoridades de Salud tendrían que evaluar y brindar la atención médica oportuna a los habitantes de estos centros poblados. También informar sobre las medidas de prevención frente a este tipo de contaminación.

La voz de alerta vino de un activista en temas ambientales del colectivo «Amazonía», Gonzalo Tello, quien es poblador de la zona que sería afectada por los gases contaminantes del asfalto, de instalarse en ese nuevo sector.

Se desconoce el procedimiento para la instalación de la Planta de Asfalto, como tampoco se conoce el estudio que se supone se ha realizado para comenzar los trabajos de asfalto en el kilómetro 4 de la carretera y se espera que los responsables informen oportunamente, puesto que de por medio está la salud de las personas. Se necesita saber también sobre el estudio de impacto ambiental y sobre el mantenimiento debido a la Planta Procesadora de Asfalto. (LR/DL)