Pobladores de Lagunas exigen una acción de control de los estados financieros desde el 2015

  • Con peritos de la Contraloría de Lima

Tras casi dos meses de paralización de las actividades públicas en Villa Lagunas, desde ayer este pueblo, capital del distrito de Lagunas, ha levantado su medida de lucha, a raíz de los acuerdos con una comisión especial enviada por la Presidencia del Consejo de Ministros PCM.
La población aprobó levantar la medida de fuerza, garantizando el normal desarrollo de las actividades públicas y privadas en todo el distrito, no obstante mantendrá la vigilancia ciudadana para salvaguardar los bienes del Estado que se encuentran en el interior de la municipalidad, dejando expresa constancia que el local municipal nunca ha sido tomado, tal como lo constató y acredita el fiscal Pedro Vigo Narro en acta del 25 de mayo.
De igual manera exigen a la Fiscalía de Prevención del Delito, haga una inspección ocular a la municipalidad, donde indican existen armas punzocortantes que habrían sido ingresadas el pasado 17 de mayo por trabajadores contratados por el alcalde.
Una acción de control de los estados financieros desde el 2015, con peritos de la Contraloría de Lima, también forma parte de los acuerdos de la mesa de diálogo con la PCM, la misma que será formalmente presentada por el comité de lucha.
La población aprobó iniciar el proceso de vacancia del actual alcalde Rider Padilla Sinarahua y de la primera regidora de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, así como solicita el congelamiento de las cuentas bancarias de la municipalidad distrital.
El encuentro con la PCM permitió abrir y oficializar una mesa de diálogo permanente, fijándose una próxima reunión para el 6 de setiembre, a fin de evaluar el cumplimiento de los acuerdos y otros temas relacionados con el desarrollo del distrito.
La mesa de diálogo se realizó el miércoles 5 de julio desde las 10 de la mañana hasta las 9.30 de la noche, en Villa Lagunas con la participación de José Antonio Caro Meléndez, como representante de la PCM, Segundo Vargas, representante de la Fiscalía de la Nación, funcionarios de la oficina descentralizada de la PCM San Martín, autoridades de Alto Amazonas, y dirigentes del Frente de Lucha de Lagunas.
(MIPR)