Pobladores de la comunidad nativa de Monterrico denuncian derrame de petróleo

  • Afirman que el crudo ya llegó a las aguas del río Marañón
  • La contaminación también ha afectado a la quebrada de donde el pueblo se abastece de agua.

Los pobladores de la comunidad nativa de Monterrico, ubicada en el distrito de Urarinas de la provincia de Loreto – Nauta, denuncian que se ha producido un derrame de petróleo hace unas semanas atrás en el tramo 01 del Oleoducto Nor Peruano y que las autoridades competentes dieron el tema como solucionado al indicar que la fuga había sido controlada y que la zona dañada ya estaba remediada, sin embargo, los pobladores aseguran que hasta la fecha no ha sido solucionado.
Asimismo, los moradores de esta comunidad afirman que el crudo continúa expandiéndose, llegando a afectar a la quebrada de donde ellos se abastecen de agua e incluso que el crudo ya habría llegado a las aguas del río marañón y continúa expandiéndose sin ningún control.
Esto afecta de manera directa a los pobladores de la comunidad nativa de Monterrico porque ellos viven muy cerca del canal de flotación donde está la tubería y la contaminación llega a la comunidad por medio de la quebrada.
No obstante, los pobladores reconocen que el tema ya había sido dado como solucionado por parte de la empresa petrolera y los organismos fiscalizadores, pero, denuncian que aún quedan residuos de petróleo y la contaminación está perenne.
Ahora la terrible contaminación se va expandiendo por las fuertes lluvias que con la creciente del río el problema se va incrementando, llegando al río marañón y por consiguiente a todos los pueblos aguas abajo, la ciudad de Iquitos entre ellos.
Esta denuncia fue ratificada por el Apu de la comunidad, Roldan Parano Bancho, quien también aseguró que la contaminación está causando graves secuelas en la población, sobre todo en los niños y adultos mayores.
“Los peces se están muriendo. Los niños y adultos mayores presentan diarrea, además de comezones en la piel. La población carece de potable para sus consumos y se ven obligados a tomar el agua de la quebrada, la cual está contaminada…. A través de su medio queremos hacer llegar nuestra desesperación y clamor; pedimos a la fiscalía del medio ambiente, a la DIRESA y demás autoridades que hagan algo por favor” sostuvo Parano Bancho en entrevista telefónica con el Diario La Región.
(R. Graicht)