-Audios delatarían a Gerente de Sub Región del Putumayo

-Le habrían facilitado construcción de casa, pasajes y dinero en efectivo.

-Así se traduce de un diálogo telefónico entre denunciante Lupe Yurimachi y su sobrina Mary Dávila.

Utilizando un ardid novedoso, el gerente de la sub región del Putumayo Teddy Puga López,  pretendería poner en aprietos al alcalde Segundo Julca Ramos, mediante un presunto soborno  con la construcción de una casa vivienda a la moradora Lupe Yurimachi, quien tendría la misión de  denunciar a la mencionada autoridad edil. Una de las denuncias giraría en torno al “mal uso” que se estaría dando al programa del Vaso de Leche.

Esta versión cobraría fuerza con la existencia de un audio donde Yurimachi aceptaría haber recibido pasajes y dinero en efectivo de parte de Teddy Puga, para denunciar, aunque en la grabación diría “joderle”, al alcalde en los medios de comunicación y la fiscalía anticorrupción. En el diálogo telefónico grabado Yurimachi comentaría a su sobrina Mary Dávila, que Puga le ayudó en la construcción de su casa, como posible pago del favor de denunciar al Alcalde de El Putumayo.

En dicho audio admitiría además que la casa habría sido construida con fondos del programa Techo Digno, que impulsa el Gobierno Regional de Loreto. Lo que resulta sospechoso y  presumiría la utilización del cargo y bienes del Estado en favor de posibles asuntos personales.

Según una buena fuente, Teddy Puga trataría de desestabilizar la gestión del alcalde Julca Ramos, con supuestas amenazas a toda autoridad que trabaja en coordinación con la actual gestión municipal del Putumayo. Un caso revelador sería lo ocurrido con el Dr. Alama Escobar, director del Centro de Salud del Estrecho, a quien habría amenazado de ser cambiado si no le apoyaba. Al poco tiempo el médico recibió un memorándum de parte de la Dirección Regional de Salud, donde le comunicaban su cambio a la ciudad de Iquitos, sin destacar motivo alguno.

Se conoce que el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local habría recibido la misma amenaza que el Dr. Alama, pero, hasta el momento no le ha llegado ninguna documentación y se mantiene cumpliendo con sus funciones.

Resulta preocupante este tenso clima social que generaría la debilidad de las relaciones interinstitucionales. En tanto un buen sector de la población mostró su extrañeza por estos posibles hechos que intentan empañar la labor que el Alcalde de El Estrecho realiza en bien de su comunidad. Por ello, las principales autoridades y pobladores hicieron llegar un memorial al presidente de la Región Loreto, Iván Vásquez, informándole de estas situaciones irregulares que desdicen de una gestión que impulsa el desarrollo con la unión de esfuerzos institucionales. El documento también reclamaría obras para la jurisdicción.

Se presume que haya una malversación en los créditos agrarios otorgados por la sub gerencia regional de El Putumayo, se habría invertido el dinero en actividades muy ajenas al que fue destinado y que estarían siendo utilizados en la campaña política como candidato a la alcaldía en las próximas elecciones. Tema que los superiores jerárquicos de las sub gerencias en general deben contemplar, más aún ahora que se convertirían en ejecutoras.

Por su parte el alcalde Segundo Julca Ramos, manifestó en diferentes medios de comunicación que hasta el momento el distrito de El Putumayo, no ha recibido apoyo alguno de parte del Gobierno Regional, sino más bien, todo lo conseguido hasta el momento, es por gestiones directas hechas ante el Gobierno Central y, gracias al interés personal que tiene el Presidente Ollanta Humala, quien visitó hasta en dos oportunidades la localidad de El Estrecho.

Producto de estas gestiones son la entrega de una camioneta para seguridad ciudadana, una lancha de 200 toneladas para apoyo a los agricultores en el transporte de sus productos, telefonía móvil, 7 millones de soles para la  construcción de pistas y veredas, un millón ciento trece mil para cultivo de arroz en restinga como alternativa al sembrío de coca, seis millones para electrificación de El Estrecho, presupuesto para almuerzos escolares para combatir la desnutrición, pensión 65 para 106 beneficiarios, además de los programas Cuna Más, Juntos, Beca 18 para los jóvenes estudiantes y otros.